Verificado

Cajamarca: Policía tapa linderos y zanjas que separan terrenos de Yanacocha y de la familia Chaupe

15:18 Feb 4 2015 Laguna Azul, Huasmin, Celendín, Cajamarca, Perú

Descripción
Aproximadamente 30 efectivos policiales llegaron, hoy miércoles 4 de febrero, a las 11.20 am, en camionetas para tapar los linderos y las zanjas que separan los terrenos que serían de propiedad de minera Yanacocha y de la familia Chaupe, en la zona del Cerro Colorado, en las inmediaciones del proyecto Conga. Así lo informó Jaime Chaupe Lozano, esposo de la señora Máxima Acuña, a Noticias SER.

“Pido justicia. Nosotros no podemos estar tranquilos. No podemos llevar una vida tranquila. Ya nos está sorprendiendo la Policía, que viene por orden de Yanacocha”, se quejó Chaupe, quien dijo también que luego de cumplir su cometido, los efectivos fueron rumbo a la Laguna Azul.

El descargo de Yanacocha

Según un comunicado emitido por la compañía minera, Yanacocha considera que al destruir ayer –con apoyo de la DINOES- una construcción que venían levantando la señora Máxima Acuña de Chaupe y su familia, no hizo más que reafirmar su propiedad sobre el terreno ubicado en Tragadero Grande, en las inmediaciones de lo que sería el proyecto Conga.

El comunicado dice que Yanacocha ejerció su derecho a la defensa posesoria, en estricto cumplimiento de la legislación vigente, al retirar los cimientos de una nueva construcción que miembros de la citada familia estaban colocando desde hace casi dos semanas, incluso más allá del área que, según la empresa, los Chaupe vienen ocupando ilegalmente desde 2011 y que viene siendo objeto de una querella judicial. La minera señalan que este nuevo “intento de invasión” fue advertido por su empresa el pasado 20 de enero, fecha en la que sus representantes acudieron al lugar, acompañados de miembros de la Policía Nacional del Perú a constatar el hecho.

“Sin embargo, la familia Chaupe Acuña y las organizaciones que la respaldan, dijeron a los medios de comunicación que habíamos ingresado a su vivienda y que habíamos realizado amenazas y actos de hostigamiento, lo que oportunamente ha sido desmentido por nuestra empresa”, afirman.

Responde abogada de la familia Chaupe

Según Mirtha Vásquez, abogada de los Chaupe el comunicado de Yanacocha es incongruente y termina poniéndo en evidencia a la empresa, pues, pese a los argumentos arriba señalados, el documento admite en su título que este nuevo episodio ha tenido por escenario el predio “Tragadero Grande”, motivo del juicio que la familia ganó hace poco. “Sin embargo, la minera reafirma su propiedad del mismo. ¿Esto es una afrenta a la autoridad, acaso? Ahora ellos, por sobre la autoridad judicial, se adjudican una propiedad?”, reclamó la profesional.

Vásquez cuestiona, además, la "defensa posesoria" aludida por la compañía, pues esta consiste en evitar que alguien irrumpa en un lugar que se está ocupando o poseyendo. “La minera, llegó con su personal a un lugar que ocupa la familia, destruyó lo que construían y se fue. Bajo ningún concepto esto es defensa posesoria”, explicó la abogada.

Del mismo modo, la defensa argumenta que la minera no ha actuado de manera "pacífica". “¿Es pacífico, acaso, destruir bienes de manera ilegal?”, reclamó.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Yanacocha - Proyecto Minero Conga

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Maxima Acuña: “A Yanacocha le quiero decir que tenga conciencia y no sea tan descarada”

15:25 Feb 04, 2015

Laguna Azul, Huasmin, Celendín, Cajamarca, Perú, 0.72 Kms

Censura mediática sobre Elmer Campos.

05:08 Feb 13, 2012

Cajamarca, 0.79 Kms

Maxima Acuña y las acciones de desalojo por parte de la DINOES

18:57 Jan 30, 2013

Laguna Azul, Cajamarca, 0.79 Kms