Verificado

Pichanaki: PlusPetrol un muerto y 60 heridos

22:24 Feb 11 2015 Pichañaki, Satipo, Junín, Perú

Descripción
Los lamentables sucesos de Pichanaki, que han dejado como saldo la muerte de Ever Pérez Huaman y más de 60 heridos, han puesto en evidencia –una vez más- la incapacidad del gobierno para prever y gestionar los conflictos entre empresas privadas y una ciudadanía cada vez más cansada de la poca capacidad de escucha y transparencia de muchas de las corporaciones trasnacionales que explotan nuestros recursos naturales.

En este caso, los reclamos y la huelga indefinida liderada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki, distrito de la provincia de Chanchamayo, en el departamento de Junín, han estado motivados por la ausencia de información, de parte de la empresa argentina Plus Petrol S.A., sobre las actividades de exploración que viene realizando en el Lote 108, que abarca prácticamente toda la cuenca del río Ene.

El problema es que no es la primera vez que la población se moviliza y reclama, y tampoco es la primera vez que se anuncia una mesa de diálogo, ya que hechos similares, aunque sin el trágico saldo de muertos y heridos, ocurrieron el año pasado. Sin embargo, como ha sucedido en tantos otros casos, cuando la ciudadanía movilizada reclama al gobierno que garantice sus derechos, las autoridades, simple y llanamente, se ponen al lado de la empresa, y el diálogo se posterga hasta la siguiente protesta, que siempre es más radical. Y lo que la gente pide es información y consulta. Así de simple.

Plus Petrol, no tiene los mejores antecedentes, y se encuentra inmersa en un serio conflicto, en el Lote 192 (ex 1AB), donde las exigencias de compensación ambiental generaron la toma de uno de sus campamentos, hace pocas semanas. Por si esto fuera poco, se trata de la misma empresa que consiguió que el gobierno peruano pusiera en cuestión la existencia de indígenas en aislamiento voluntario en el Lote 88. A ello hay que agregar las constantes denuncias por derrames de petróleo en el Lote 8, que han afectado a la Reserva Pacaya Samiria, amén de informes y multas impuestas por el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), que han puesto en evidencia el poco respeto que tiene por el medio ambiente, en sus diferentes operaciones.

Ante la grave situación de Pichanaki, en Noticias SER invocamos a que el gobierno nacional no solo instale una mesa de dialogo, sino que se comprometa a escuchar a la población y a cumplir los compromisos a los que se llegue, y comience a gestionar los conflictos de manera adecuada. Pero también a investigar y sancionar a los responsables de la muerte del joven Ever Pérez Huaman. Por último, consideramos que el Estado peruano tiene que dejar de ser complaciente con empresas como Plus Petrol, y ser mucho más exigente en la protección del medio ambiente
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0