Verificado

Carabaya: Familias de Chacaconiza piden a minera les devuelva sus predios

10:36 Feb 12 2015 Corani, Carabaya, Puno, Perú

Descripción
Conflicto latente.- Familias de la comunidad de Chacaconiza, distrito de Corani, provincia de Carabaya, afectadas por la empresa canadiense Bear Creek Mining, demandan la devolución de sus predios a la minera y rechazan el intento de desalojo por parte de esta firma canadiense.

“Antes del ingreso de la empresa minera, vivíamos felices las familias pastando nuestros ganados como las “pacochas” (alpacas) y disfrutando de la naturaleza como los manantiales”, relató Isabela López Silvestre viuda de Peralta (51).

“Ahora estamos atravesando por múltiples problemas y peripecias en la comunidad de Chacaconiza, del distrito de Corani, hasta la familia llegó a desintegrarse, todo porque la empresa con engaños nos hizo firmar un documento en blanco, trayéndonos hasta la ciudad de Puno en un domicilio, afirmando que luego nos darán una recompensa por los estudios que realizarán”, afirmó consternada y con lágrimas en los ojos, en su idioma natal, quechua.

La familia López la integran los hermanos Valentín, Iván, Santiago, Magdalena e Isabela, quienes tenían un predio aproximado de 800 hectáreas, y esto con la pretendida venta habría pasado a manos de la empresa Bear Creek Mining a su proyecto Corani, que ya habría culminado la etapa de exploración en la zona y ahora pasaría a realizar los talleres para ingresar a la explotación del mineral (plata).

Expresó la humilde madre de familia, para no ser despojada del predio donde nació, que también les corresponde a sus hijos y hermanos, pues no tienen ningún otro lugar para irse, pues ellos se dedican a la actividad ganadera con la crianza de sus animales. “Que se anule esa presunta venta del terreno, a mí me dieron dinero para la recompensa y yo no recibí carros y otros bienes que les otorgaron a los otros comuneros”, aseveró.

No es posible que cerquen nuestros terrenos maltratándonos con sus trabajadores, que también son de la zona, pues se fueron a la empresa a laborar como el presidente de los directivos de las rondas campesinas de Chacaconiza y el teniente gobernador, afirmó la ciudadana, quien vino a Puno acompañada de sus hermanos.

Karin Chacón
Data adicional
Nombre de la Empresa: Bear Creek Mining

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 8 =

Reportes adicionales

Piden sanear terrenos antes que Bear Creek inicie explotación de plata en Corani

17:01 Apr 17, 2013

Corani, Carabaya, Puno, 0.58 Kms

Se renegociará aporte de minera Bear Creek en Corani

08:07 May 03, 2013

Corani, Carabaya, Puno, 0.58 Kms

Carabaya pide a minera cumplir con instalar subestación de energía

09:45 Oct 19, 2013

Corani, Carabaya, Puno, 0.58 Kms

Se unirán contra extractores de oro ilegal en la cuenca de Inambari

04:30 Feb 01, 2013

Inambari, Macusani, Puno, 28.86 Kms