Verificado

Islay quiere revisar el EIA de Tía María

12:39 Jul 24 2015 Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú

Descripción
Un estudio promovido por la Unión Europea reveló que el 87% de la población pidió revisar por segunda vez el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. Mientras que el 72% desea que Tía María se suspenda indefinidamente. Por el momento, el estado de emergencia ha sido levantado por decisión del Gobierno pero Fuerzas Armadas continúan en la zona.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 24 de julio, 2015.- Esta semana hubo novedades en Islay. Por un lado lo más resaltante es el levantamiento del estado de emergencia en la provincia, dado a conocer por el mismo premier Pedro Cateriano. Sin embargo, esto no ha significado el retiro de las Fuerzas Armadas de la zona.

Y es que apenas un día después de dar a conocer esta decisión, el Ministerio del Interior emitió un decreto en el que ordenó el mantenimiento de las Fuerzas Armadas en la provincia de Islay. Esto, según explicó el sector en un comunicado, para evitar que recrudezcan los actos de violencia por parte de quienes se oponen al proyecto Tía María.
Piden revisión

Pero la noticia más importante vinculada al proyecto minero de Southern Perú es la difusión de los resultados del estudio que hiciera la ONG Labor -por encargo de la Unión Europea- sobre la percepción de los pobladores de Islay respecto a Tía María. Cabe precisar que el informe fue entregado a la compañía minera y al Gobierno Regional de Arequipa, el mismo que se lo entregó a la Presidencia del Consejo de Ministros.

La cifra más interesante de este informe es que el 87% de los pobladores de Islay piden que se revise el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Tía María. Esto a pesar de que la propia empresa y los ministros de Estado han señalado que una segunda revisión no está permitida.

Asimismo el 89% de la población afirmó sentirse muy afectada por lo ocurrido en el conflicto que se llevó a cabo a raíz del rechazo a Tía María, mientras que el 72% aseguró haber sufrido pérdidas económicas.

Sin embargo, en la misma provincia el 72% estaba de acuerdo con una suspensión indefinida del proyecto y el levantamiento del estado de emergencia. Cabe precisar que el trabajo de campo realizado por Labor se dio durante los días en que dicha condición aún regía sobre Islay.
Postura de Osorio

Por parte del Gobierno Regional de Arequipa, la gobernadora Yamila Osorio se ha manifestado a resolver las inquietudes de la población de Islay, antes de concentrarse en una eventual segunda revisión del EIA de Tía María.

“Más allá del Estudio de Impacto Ambiental, el tema es resolver las inquietudes. Se van a evaluar las dudas. Nosotros creemos que hay una tensa calma en Islay”, declaró Osorio quien añadió que el informe realizado por Labor será “sociabilizado” progresivamente con los pobladores.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Southern Perú - Proyecto Tía María

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 1 =

Reportes adicionales

Fallo contra estudiantes procesados por las protestas contra Tía María se conocerá el martes  

18:03 Jul 08, 2016

Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú, 2.68 Kms

Perú: Gobierno aprueba EIA del proyecto minero Tía María

10:17 Aug 05, 2014

Islay, Departamento de Arequipa, Perú, 3.28 Kms

Pobladores de Cocachacra detuvieron a presunto infiltrado que dijo haber sido pagado por Southern

16:44 Oct 30, 2013

Dean Valdivia, Cocachacra, Islay, Arequipa, 4.18 Kms

Nuevo paro contra Tía María acatará el valle de Tambo durante tres días

08:53 Sep 14, 2015

Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú, 4.26 Kms

Tía María: Inician protesta pacífica en Islay

06:40 Aug 06, 2015

Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú, 4.31 Kms