Verificado

Dragas artesanales invaden el río Marañón en Huánuco

16:07 Jun 10 2016 zona de Tu­nas Ucro y Quebrada Succha, en el centro poblado de Qui­prán, distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes., Huánuco, Perú

Descripción
Las dragas artesanales y los mineros ilegales han inva­dido el lecho del río Marañón, en la zona altoandina del de­partamento de Huánuco, para extraer el oro aluvial de sus profundidades.

Hace dos años exactamen­te, la Dirección Regional de Energía y Minas de Huánuco intervino a 35 mineros ilegales que operaban en la zona de Tu­nas Ucro y Quebrada Succha, en el centro poblado de Qui­prán, distrito de Miraflores, provincia de Huamalíes.

Pero en la zona no ha des­aparecido ni una sola draga artesanal desde esa interven­ción, por el contrario, la acti­vidad minera ilegal va en au­mento.

El linchamiento de dos va­rones en el centro poblado An­das, distrito de Jacas Grande, Huamalíes, ha vuelto a llamar la atención sobre la minería ilegal en el río Marañón en esa provincia y su impacto negati­vo en el medio ambiente.

Según el testimonio de Ángel Moreno, sobreviviente del linchamiento, llegaron a ese pueblo porque su sobrino Emerson Roque Moreno iba a cobrar a Eduardo Rojas que le debía porque había trabaja­do para él extrayendo oro del Marañón. Eduardo y su ami­go Miguel Mauricio Nieves murieron quemados por una turba.

Rosa Moreno ha dicho que su hijo Eduardo trabajó como “buzo” para extraer oro.

Un vídeo publicado en el blog desmitificando la minería se muestra cómo se extrae el oro de las profundidades del Marañón.

La draga artesanal está ela­borada con bidones de plástico y un motor de 18 a 24 caballos de fuerza, la cascajera y un tanque comprensor que pro­vee de aire al buzo a través de la manguera.

En el vídeo se explica que esta forma de proveerse oxíge­no causa enfermedades en los pulmones de los buzos porque también inhalan el monóxido de carbono que emite el motor.

El trabajo del buzo es iden­tificar la veta de oro bajo el agua y llevar hasta allí la man­guera de 12 o más pulgadas que extrae todo del río hacia las cascajeras. Allí se hace la selec­ción de las piedras, arenilla y el oro. El agua regresa al río.

Según información de la Dirección Regional de Energía y Minas, tan solo en la zona de Quiprán, cada minero ilegal extrae un promedio de 100 gramos de oro por semana. El kilo del oro se está cotizando en 118 mil 777.40 nuevos so­les.

La minería ilegal deja utilidades por US$ 1 000 millones cada año, así como deja de tributar unos US $305 millones.
(Macroconsult)
Data adicional
Nombre de la Empresa: Minería ilegal

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 10 =

Reportes adicionales

Estos son los muertos en conflictos sociales en un año de gobierno de Humala

21:56 Jul 13, 2012

Piura, Cajamarca, Lima, Madre de dios, Cusco, 52.08 Kms

Tingo María: Intervienen camión que transportaba madera sin documentos

10:44 Sep 18, 2012

Tingo María, Huánuco, 59.89 Kms

Tingo María: Venden animales de especies protegidas

11:46 Jul 20, 2012

Tingo María, Huánuco, 60.38 Kms

Tingo María: Continúa tráfico ilegal de animales protegidos

13:07 Aug 02, 2012

Tingo María, Huánuco, 60.41 Kms