Verificado

¿A qué se deben deslizamientos en Majes que afectan planta de Gloria y la Panamericana?

16:05 Jun 23 2016 Majes, Caylloma, Arequipa, Perú

Descripción
JUN 23, 2016 EL BÚHONOTICIAS


El problema de las filtraciones en las pampas de Majes, se inició debido al excesivo de uso de agua en la irrigación del proyecto agrícola Majes I, el cual data de 1991, cuando la Resolución Administrativa 031-91-AUTODEMA, señala que los agricultores “…están utilizando prácticas inadecuadas en el manejo del agua porque están aplicando módulos de riego de 1 l/s*ha (que corresponde a riego por gravedad).

Este tipo de riego provocó sectores de baja presión en desmedro de la eficiencia de riego en buen número de parcelas.


El fundo del señor David Sánchez, en San Juan de Siguas, fue el primer lugar en reportar las primeras filtraciones de la irrigación Majes, en la margen derecha del valle de Siguas, en el año 1993. En setiembre de 1996, en la zona El Zarzal aparecen manchas por el humedecimiento de las laderas. En diciembre de 2004 se produjo el primer deslizamiento importante en el anexo de Pachaquí; en junio y octubre de 2005 un segundo y tercer deslizamiento respectivamente, ocurren en el anexo de Santa Ana. En el Zarzal, surgen los primeros agrietamientos en diciembre de 2005, comprometiendo áreas agrícolas, infraestructura hidráulica (canal madre, red sistema de tubería 3R-P1 El Alto, vasos reguladores, y obras de arte), red vial (tramo carretera Panamericana Sur), edificación de planta industrial (GLORIA S.A.), estructuras de la Subestación de SEAL, y otros.

En los últimos 7 años se han incrementado las filtraciones de agua y grandes derrumbes en varias zonas del Valle de Siguas, afectando las áreas agrícolas en la zona de San Juan de Siguas; en el año 2013 se realizó un estudio integral de los deslizamientos; pero lamentablemente fueron enfocados desde el punto de vista geológico y geotécnico (efecto del problema), cuando el problema es de riego.

En los últimos años se empezaron a presentar procesos de reptación (creeping), deslizamiento rotacional o slump, coladas de barro (materiales saturados que se desplazan a favor de la pendiente). La formación geológica se llama Sotillo Millo, que tiene estratos impermeables alternados con material permeable. Si no hay riego controlado, con la definición de tiempo y frecuencia de riego, el exceso de agua se infiltra rápidamente en los suelos permeables de la pampa de Majes, ingresando profundamente hasta que encuentra una capa impermeable.

Debido a la cantidad excesiva de agua, a lo largo de 33 años, se ha elevado el nivel de las filtraciones. En el año 2008, el PEMS-AUTODEMA perforó tres pozos de 150 metros de profundidad; uno en el campamento central, en donde se encontró el agua a 95 metros de profundidad; otro en Santa Rita de Siguas y el otro en la pampa de Siguas, cerca de la carretera Panamericana. Este último se perforó para monitorear el nivel de agua, cuando se ponga bajo riego Majes II. Lamentablemente no se ha medido las variaciones del nivel de agua del pozo del campamento central. A la fecha el nivel del agua está a 97 m de profundidad, medido desde la superficie del suelo.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Majes Siguas

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 5 =