Verificado

Fallo contra estudiantes procesados por las protestas contra Tía María se conocerá el martes  

18:03 Jul 8 2016 Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú

Descripción
En una accidentada audiencia, este viernes se desarrollaron los alegatos finales en audiencia oral. Los dos jóvenes, Manuel Ríos y Junior Maquera, que supuestamente habrían participado en las protestas del 14 de mayo del 2015 en contra del proyecto minero Tía María, ocurrido en la ciudad de Arequipa y donde dos agentes policiales habrían sido agredidos, conocerán –el martes 12 de julio- cuál será su destino, ya que ese día se dictará el fallo.

El fiscal José Peña Aranibar pidió 14 años de prisión y 30 mil soles de reparación civil. Por su parte, la abogada delegada de la Procuraduría, Raquel Figueroa Beltrán, también presentó su alegato contra los dos jóvenes. En la audiencia informó que el día de los hechos se causó un daño a la tranquilidad y seguridad pública. Porque los ciudadanos de Arequipa no podían transitar o desarrollar sus actividades con normalidad, pues se estaba ejerciendo actos de violencia.

“Es importante la declaración de los efectivos policiales que son los principales agraviados. Que no han entrado en ningún tipo de contradicción como dice el abogado defensor, porque desde un inicio los han identificado plenamente por sus prendas de vestir”, declaró Raquel Figueroa.

“En los videos, donde los acusados han estado presentes, sí se identifica que sean las mismas personas” continuó la abogada de la Procuraduría. “Jamás se dijo que los videos estaban para acreditar su participación en el momento de los hechos. El video es para señalar el contexto en el que ellos, los acusados, participan. Es para decirles: señores, no es que se trate de cualquier ciudadano que estaba transitando y lo agarraron. Si no, para definir que este señor sí estaba participando en la protesta”, concluyó.
PROCURADORA FIGUEROA

Procuradoroa Figueroa coincide con la fiscalía en señalar a los estudiantes.

Por otro lado, el abogado defensor Héctor Herrera sostuvo que todos los policías que se presentaron durante las audiencias habían mentido. “Se han contradicho con sus propias declaraciones y se han contradicho con las declaraciones de los otros. Los famosos videos que ha presentado la fiscalía, que sería prueba contundente contra mis patrocinados, no prueban absolutamente nada”, declaró el abogado Herrera.

“Ningún acto de violencia por parte de mis defendidos se ve en el video. Mientras que a los policías se les observa tranquilitos, después de su caída, se levantan y prenden su moto (en Santa Catalina) y se van”, finalizó el abogado de Manuel Ríos y Junior Maquera.

Como se recuerda, los dos estudiantes fueron detenidos durante las protestas del 14 de mayo por los agentes de policía. Se les acusa de haber participado directamente en la agresión a dos efectivos de tránsito: Midwar Aguilar y Carpio Hernani, siendo, el primero, el que recibiría más golpes por parte de los manifestantes.

Después de haber sido detenidos los estudiantes, contó Héctor Herrera, fueron agredidos –¿en supuesta venganza?- por los policías. Existen las pruebas del médico legista que acredita este hecho y ha sido presentado durante el juicio, dijo.

Los jóvenes señalaron, cuando les tocó hablar en los alegatos finales, de que eran inocentes y rechazaron todo lo que la fiscalía y la procuraduría había señalado. El abogado defensor, Héctor Herrera, señaló que acusará penalmente a los policías que agredieron a sus patrocinados.

Aquí un fragmento del alegato que presentó el abogado defensor.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Proyecto Tía María

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 1 =

Reportes adicionales

Perú: Gobierno aprueba EIA del proyecto minero Tía María

10:17 Aug 05, 2014

Islay, Departamento de Arequipa, Perú, 1.53 Kms

Pobladores de Cocachacra detuvieron a presunto infiltrado que dijo haber sido pagado por Southern

16:44 Oct 30, 2013

Dean Valdivia, Cocachacra, Islay, Arequipa, 1.57 Kms

Nuevo paro contra Tía María acatará el valle de Tambo durante tres días

08:53 Sep 14, 2015

Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú, 2 Kms

Islay quiere revisar el EIA de Tía María

12:39 Jul 24, 2015

Provincia de Islay, Mejía, Islay, Arequipa, Perú, 2.68 Kms

Alcaldes electos no aceptarán los S/. 100 mlls. de Tía María

04:30 Oct 19, 2014

Cocachacra, Islay, Departamento de Arequipa, Perú, 2.95 Kms