Verificado

Luyanta pide a Transmantaro indemnización por daños durante construcción de línea eléctrica

19:00 Aug 17 2016 Luyanta, Huamanga, Socos, Perú

Descripción
Los pobladores de la comunidad campesina de Luyanta (Socos, Huamanga), están solicitando a la empresa Consorcio Transmantaro, encargada de la ejecución del proyecto de tendido eléctrico Mantaro-Marcona, una indemnización por los daños y perjuicios generados en la apertura de la carretera para el traslado de materiales que sirvieron para la instalación de postes de alta tensión y el tendido de cable en diversas partes del territorio de la comunidad de Luyanta.

Asimismo, la comunidad ha solicitado a la empresa Transmantaro S.A. la designación de un perito especializado para que pueda realizar la valorización de los daños generados a los diversos terrenos y cultivos por la apertura de estas trochas. De otro lado, para tratar el tema están proponiendo la instalación de una mesa de diálogo, en el más breve plazo, y los representantes de la directiva comunal han manifestado su disposición de buscar una solución pacífica al problema generado.

El presidente de la comunidad de Luyanta, Carlos Taco Quispe, en conversación con Noticias SER dijo que el pasado 4 de agosto ha presentado ante la empresa un documento poniendo en conocimiento los daños y perjuicios generados a por lo menos 40 predios rurales pertenecientes a comuneros de la localidad de Luyanta. “Lo que se ha podido constatar es que, en la apertura de esta carretera, se han generado destrucción de cercos, plantaciones de frutales, afectación de viviendas, terrenos agrícolas, canal de riego, destrucción de los accesorios de riego tecnificado, destrucción de caminos de herradura, plantaciones de eucaliptos, por ello estamos solicitando la indemnización”, expresó.

De otro lado, Bonifacio Rupay, comunero cuyos terrenos fueron afectados, indicó que la comunidad no dispone de presupuesto para pagar a un perito que pueda valorizar las afectaciones, por ello están solicitado que la empresa pueda asignar un especialista para ese fin. De otro lado, precisó que, en cláusula quinta de la escritura pública suscrita entre la empresa y la comunidad sobre el pago por servidumbre dice que el Consorcio Transmantaro pagará al titular de los predios, el valor correspondiente al precio de los cultivos y mejoras que sean afectadas como resultado de la construcción o mantenimiento de las obras. “En el contrato que tenemos estamos amparando para presentar nuestro reclamo”, explicó.

El documento presentado al Consorcio Transmantaro, la comunidad campesina de Luyanta ha adjuntado como medio probatorio los certificados de posesión de cada uno de los predios afectados, así como fotografías que ponen en evidencia los daños causados. Hasta el momento la comunidad está a la espera de la respuesta de la empresa para iniciar con el diálogo. De otro lado, algunos comuneros manifestaron que la construcción de la carretera fue una demanda de la comunidad a la que accedió la empresa; pero en el proceso de construcción no previeron situaciones de afectación a terrenos de cultivo.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Consorcio Transmantaro

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 8 =