Verificado

Contaminación minera: dos muertos y veinte heridos de bala en enfrentamiento de comuneros con la policia en Pataz.

16:30 Nov 7 2016 Parcoy, Pataz, La Libertad, Perú

Contaminación minera: dos muertos y veinte heridos de bala en enfrentamiento de comuneros con la policia en Pataz.
Descripción
Se confirma una segunda persona fallecida por identificar. Además según versiones de los comuneros no habrían efectivos policiales heridos tal como se daba cuenta en primer momento. Afirman que se trataría de una mentira por parte de la empresa para justificar que la muerte de personas es producto de las armas que usaron los comuneros. (Actualizado 17:05).


Pataz.- El Gobernador Distrital de Parcoy señor Ronald Zavaleta Mendieta, informó a PatazNoticias que en el enfrentamiento realizado esta madrugada entre la Policía Nacional contratado por la empresa minera Consorcio Minero Horizonte y los comuneros de la localidad de Alpamarca, dejó como saldo un muerto y 20 heridos todos de bala.

La persona fallecida fue identificado como Pedro Valle Sandoval de 55 y años de edad.

Tal como informamos ayer, cerca de 800 personas de la Comunidad de Alpamarca, iniciaron una protesta contra la empresa Consorcio Minero Horizonte, esto tras la ruptura de una tubería de relave en la zona, lo cual ocasiona serios problemas de contaminación ambiental a la laguna de Piás, ubicado en la Provincia de Pataz, región La Libertad.

El gobernador indicó también que para el día de ayer por la tarde se prometía una reunión con representantes de la empresa minera, lo cual no habría tenido éxito y los comuneros decidieron seguir con su protesta en la zona.

Según atestado policial, el hecho se registró luego de que los pobladores bloquearan la vía carrozable del sector Chilcapampa para solicitar a las autoridades la entrega de la mina ‘Bernabe’ de propiedad de la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A. Retamas.

El documento del 03 de noviembre, notifica que la obstrucción de la vía se realizó sin informar a las autoridades sobre dicha medida de fuerza. También se dispuso comunicar a la Unidad de Análisis de Conflictos Sociales de la PNP, para prevenir un posible conflicto.

Sin embargo, según declaraciones del alcalde de Parcoy Francisco Zavala, las fuerzas policiales de la División Policial de Huamachuco junto a la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, Fabiola Oyola Loayza, hoy al promedias las 4:30 de la madruagada, invadieron el terreno de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado propiciando un enfrentamiento en el sector Matibamba dejando como saldo la pérdida de vidas humanas y mas de una docena de heridos de bala quienes fueron trasladados al centro d salud de la empresa minera y otros hasta la ciudad de Trujillo.

Vale decir que la empresa minera tiene un profundo rechazo de la población patacina, esto debido a los serios problemas de contaminación que ocasiona al medio ambiente especialmente de los principales recursos hídricos como los ríos San Miguel y Parcoy que desembocan en la Laguna de Piás.

Es por esta razón que en el 2015, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso a Consorcio Minero Horizonte S.A., ocho sanciones firmes por un monto de 316 UIT.
Enlace a fuente de noticias
http://www.pataznoticias.com/?p=38218
Data adicional
Nombre de la Empresa: Consorcio Minero Horizonte

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
17 + 1 =

Reportes adicionales

Pataz: Rondas campesinas se unirán a un paro general contra Consorcio Minero Horizonte

17:28 Nov 07, 2016

Parcoy, Pataz, La Libertad, Perú, 1.09 Kms

Minería: Dos civiles muertos como resultado de operativo policial en Parcoy

13:09 Mar 15, 2013

Parcoy, Pataz, La Libertad, 28.94 Kms

Tres cuencas contaminadas por metales en La Libertad

11:44 Sep 09, 2011

La libertad, Perú, 42.99 Kms

Se inicia protesta contra proyecto minero Lagunas Sur que amenaza cinco lagunas de Quiruvilca

14:36 Feb 20, 2013

Cerro Misquichilca, Quiruvilca, Santiago de Chuco, La Libertad, 53.71 Kms

Minera Barrick rompe diálogo con comuneros de La Libertad

10:01 Feb 26, 2013

Misquichilca, Quiruvilca, Santiago de Chuco, La Libertad, 53.71 Kms