Verificado

Video: Nuevo derrame de petróleo en Lote 192 afecta a comunidades achuar Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén

15:33 Feb 20 2018 Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén, Loreto

Descripción
-El petróleo ha llegado a casas de las familias. La fuente de agua de la comunidad también se ha contaminado. La población indígena reclama que la empresa petrolera Frontera Energy preste ayuda con agua y alimentos, y que el Estado declare en emergencia la zona.

13:20|20 de febrero de 2018.- Un nuevo derrame de petróleo se ha registrado en el Lote 192 el pasado domingo a las siete de la mañana, en territorio achuar del Corrientes. El hecho, denunciado por la federación FECONACOR, ocurrió a la altura del kilómetro 34 de la carretera petrolera en la comunidad Nuevo Nazareth, anexo de la comunidad Nuevo Jerusalén.

Según estimaciones de comuneros, el derrame asciende a mil barriles de petróleo. Este se produjo en una zona donde el sistema de ductos se encuentra bajo el suelo, enterrados a pocos metros de la comunidad.

La federación FECONACOR y las comunidades Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén exigen a la empresa petrolera Frontera Energy que inicié con urgencia atenciones con abastecimiento de agua apta para consumo humano y alimentos; asimismo, solicita el ingreso de personal médico e implementación de postas para atenciones inmediatas. Además, solicitan al Estado declare en emergencia la comunidad.

Fotografías del derrame muestran cómo el petróleo ha llegado hasta las casas de la comunidad, hasta donde llega con intensidad el olor de los hidrocarburos (altamente contaminante) y el impacto sobre la principal fuente de agua, el río Macusari.

FECONACOR ha informado que la planta potabilizadora de la comunidad Nueva Jerusalén captura agua de dicha fuente; sin embargo desde hace algunas semanas la planta estaba averiada, por ello la población usaba de forma directa el agua del río.

Por medio de la autoridad indígena, el apu Hugo Cárdenas, el mismo domingo dio aviso del incidente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la empresa petrolera Frontera Energy, operadora del lote y responsable del derrame.

FECONACOR informa además que la empresa ya ha iniciado acciones de contención desde el día domingo por la mañana; sin embargo es indispensable que se despliegue de inmediato a su vez, espera el pronto ingreso de OEFA.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Frontera Energy

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
15 + 6 =

Reportes adicionales

Comunidades Quechuas dan 40 días de plazo a GOREL para que informe sobre implementaciَn del Acta del Pastaza

10:03 Mar 23, 2012

Río Pastaza, Santa María de Manchari, Loreto, 3.38 Kms

Indígenas del río Corrientes acusan a Pluspetrol de pedir apoyo policial

13:37 Mar 24, 2012

río Corrientes, Loreto, 13.55 Kms

Feconaco denuncia penalmente a responsables de la muerte de cinco niños de la etnia Achuar

15:25 Jan 14, 2014

Sauki, Cuenca del rio Corrientes, Loreto, 18.26 Kms

Autoridades ambientales encuentran altos índices de contaminación en Loreto

20:34 Aug 06, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 32.27 Kms

Pluspetrol no asistió a reunión con comunidades del Pastaza

18:35 Sep 09, 2011

Pastaza, Loreto, 37.23 Kms