Verificado

CONACAMI muestra preocupación por criminalización de líderes sociales de Cajamarca

15:19 Apr 21 2012 Cajamarca

Descripción
Conacami 20/04/12.- La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), recibió con preocupación la persecución judicial por parte del Estado peruano de los líderes sociales de Cajamarca, por tan solo por asumir la defensa de sus derechos constitucionales y colectivos.

Magdiel Carrión Pintado presidente de la CONACAMI, denunció que el Gobierno esta criminalizando injustamente solo por opinar en contra del proyecto Conga y elegir un modelo de desarrollo diferente y mostró su solidaridad con los defensores del agua  y el medio ambiente de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca.

Entre tanto el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), dio cuenta que el 26 de marzo presentó una Impugnación de Disposición Fiscal ante las fiscalías de Celendín y  Cajamarca por las investigaciones múltiples y violatorios al debido proceso.

El Ministerio Público viene aceptando múltiples denuncias contra defensores ambientales por los mismos hechos, contra los mismos sujetos, con los mismos fundamentos en diferentes despachos fiscales (Cajamarca, Celendín y Hualgayoc).

Según información difundida por GRUFIDES, el Fiscal Provincial de Celendín, Lic. Albert Cabanillas Hernández, con fecha 11 de abril de 2012, ha denegado la admisión de esta impugnación, contra el derecho constitucional a la doble instancia, puesto que debió elevar a trámite la impugnación al superior fiscal, cosa que no ha hecho.

Aunque admite en su resolución Nro. 02-2012 un error fundamental de su resolución anterior, la Nro 01-2012 que omitió colocar la disposición principal, es decir la decisión sobre el inicio de apertura de Investigación y no obstante haber desplegado diligencias diversas propias de una investigación penal.

De otro lado con fecha 16 de abril, el Fiscal de Prevención de Delitos de Cajamarca, Lic. Alex Roncal Torres habría declarado “No a lugar” a la impugnación de la disposición Fiscal que presentó el Área Legal de GRUFIDES por apertura de investigaciones fiscales que violan el principio de no ser investigado por el mismo hecho, mismos fundamentos en diversas fiscalías de manera simultánea.

Por tal virtud CONACAMI se sumará a la incidencia de estos atropellos y llevará los casos ante instancias internacionales, denunciando que el Gobierno peruano que encabeza Ollanta Humala, no respeta los derechos fundamentales de la persona humana y está utilizando las mismas prácticas violatorias de derechos humanos de sus antecesores.

Denunciados

En el mes de marzo, Yanacocha denunció a 11 personas: Milton Sánchez Cubas, Idelso Hernández Llamo, Gabriel Robertino González, Edy León Benavides Ruíz, Ernesto Terrones Saucedo, Iván Vera Yépez, Ramón Abanto Bernal, Jorge Jesús Chávez Ortíz, Elodia Aurora Chávez Sifuentes, Giovana Ernestina Chávez Horna y Wilfredo Saavedra, en dos fiscalías de prevención del delito (de Celendín y Cajamarca) todos por los mismos hechos: “convocatoria para la marcha del 22 de marzo de 2012”
 Andres Caballero ha realizado un interezante listado fotográfico de los líderes perseguidos aquí:

Idelso.JPG
Idelso Hernández Llamo, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la región Cajamarca
Edy+Benavides.JPG
Eddy Benavides, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc-Bambamarca
Terrones+paro.JPG
Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Amiental de Cajamarca y Ernesto Terrores, presidente de las Rondas Urbanas de Cajamarca.


IMG_0304.JPG
Milton Sánchez Secretario General de la PIC Celendin y Eddy Benavides del Frente de Defensa de Bambamarca.
De igual forma, en el mes de abril, la Procuraduría Pública de Orden Público del Ministerio del Interior denuncia a doce defensores ambientales: Marco Arana Zegarra, Gregorio Santos Guerrero, Edy Benavides Ruíz, Idelso Hernández Llamo, Milton Sánchez Cubas, Valentín Castañeda Ramírez, Rolin Pisán Miranda, Irene Acuña Gálvez.

Asì mismo: Róger Ponce Muñoz, Wilfredo Saavedra, Rosa Benítez Bautista, Segundo Mendoza Vásquez y Lucy Castillo Linares. Esta vez en las fiscalías de prevención del delito de Bambamarca y Cajamarca por presuntos delitos: “Violencia y resistencia a la autoridad, delitos contra los medios de transporte, delitos contra la tranquilidad pública, disturbios”. Lo que da origen a las denuncias es un mismo motivo, la sola convocatoria al paro regional del 11 de abril.
Goyo.JPG
Gregorio Santos Guerrero, presidente Regional de Cajamarca



Marco+Arana.JPG
Marco Arana Zegarra, fundador de la ONG Grufides y líder del partido político Tierra y Libertad

IMG_0551.JPG
Lucy Castillo Linares, dirigente de la Asociación Comerciantes Unidos de Cajamarca.

IMG_0619.JPG
Rosa Benites Bautista, dirigente del Mercado Inka Plaza.
Insólito:

El Lic. Gilmer Cabanillas Hernández de la Fiscalía Provincial de Prevención de Delito de Celendín aperturó investigación preventiva contra once (11) defensores ambientales por “delito contra la libertad personal (coacción: riesgo de ATENTAR CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LA EMPRESA” (sic!) y solicita realización de diligencias al igual que en una investigación penal. "Esta denuncia ni siquiera debió formularse, menos admitirse porque no existe tipificación del delito por daños psicológicos contra una persona jurídica" señala Andres Caballero.
¿Gobernador denunciado?

La Procuraduría del Ministerio del Interior denuncia por delitos contra “perturbación de los medios de transporte, contra la tranquilidad pública (disturbios), violencia y resistencia a la autoridad, contra la vida, el cuerpo y la salud” ante la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Celendín al Gobernador de la Región de Cajamarca, Lic. Ever Hernández Cerbera y a 10 (diez ciudadanos más).

"Como todos saben, el Gobernador, en representación del Presidente de la República, Ollanta Humala, es el principal defensor de la viabilidad del proyecto Conga en Cajamarca y, en su calidad de tal, ha venido justificando la militarización de la región de Cajamarca" concluye la nota.

¿Quien está detras de todo esto?
Las denuncias a los dirigentes son interpuestas por el abogado, Ervin José Luis Albrecht Pitasig, apoderado de Minera Yanacocha, las que son acogidas y tramitadas por las fiscalías correspondientes.
Abogado+MY.JPG

Fiscal de Prevención del Delito, Celendín, Lic. Gilmer Cabanillas Hernández
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0