Verificado

Pluspetrol no asistió a reunión con comunidades del Pastaza

18:35 Sep 9 2011 Pastaza, Loreto

Descripción

corrientes_pluspetrol_aidesep.jpg
09/09/2011-
Pese a que había señalado que los días 5 y 6 de setiembre eran fechas propicias para reunirse con las comunidades del río Pastaza, la empresa Pluspetrol no acudió a la cita que debía realizarse en la localidad de Nuevo Andoas (Loreto) en donde era esperada por los Apus de los pueblos indígenas de esa cuenca.




La convocatoria fue hecha al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), institución que pese al compromiso asumido sólo envió a un funcionario. Éste señaló le fue delegada la representación a nombre del GOREL pese a que había renunciado al cargo que ocupaba en la oficina de relaciones comunitarias.

Ante el desplante y las muestras de poco interés por parte de las autoridades regionales y la referida compañía por atender los problemas que afectan a los pueblos del Pastaza producto de la explotación de petrolera, los dirigentes de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (Fediquep) anunciaron que al finalizar la visita que realizarán a Lima, junto a dirigentes de otras federaciones del Tigres, Corrientes y Marañón, determinarán qué medidas adoptarán para exigir a Pluspetrol que cumpla con el compromiso de sostener reuniones periódicas con las comunidades.

Los pueblos del Pastaza insisten desde mayo del 2010 en el establecimiento de un espacio de diálogo para encontrar una solución a sus justas demandas, pero no ha encontrado una respuesta positiva de parte de la empresa petrolera.

Entre las exigencias, figuran la compensación por los daños causados por la explotación petrolera, la verificación y evaluación de la remediación por los daños, el monitoreo ambiental permanente en la zona, evaluación de los Programas de Adecuación Complementaria y la revisión de los convenios con las comunidades.

Hay que recordar que por estas mismas razones en el año 2008 se produjo un conflicto que terminó con la detención de 50 comuneros y la un policía muerto, dándose inicio al Caso Andoas. (GV)

Con información del Programa de Defensa de Derechos Indígenas (PDDI)


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 2 =

Reportes adicionales

Comunidades quechuas del Pastaza en movilización permanente

11:56 Sep 10, 2013

Cuencas ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, Loreto, 10.24 Kms

Comunidades Quechuas dan 40 días de plazo a GOREL para que informe sobre implementaciَn del Acta del Pastaza

10:03 Mar 23, 2012

Río Pastaza, Santa María de Manchari, Loreto, 36.05 Kms

Video: Nuevo derrame de petróleo en Lote 192 afecta a comunidades achuar Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén

15:33 Feb 20, 2018

Nuevo Nazareth y Nuevo Jerusalén, Loreto, 37.23 Kms

Pueblo quechua del Pastaza reinicia acciones en defensa de sus derechos

17:34 Jan 08, 2013

Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, Loreto, 38.27 Kms

Feconaco denuncia penalmente a responsables de la muerte de cinco niños de la etnia Achuar

15:25 Jan 14, 2014

Sauki, Cuenca del rio Corrientes, Loreto, 43.37 Kms