Verificado

Denuncian que pobladores de la jurisdicción de Antamina fueron torturados por agentes policiales

10:28 May 10 2012 San Marcos, Huari, Ancash

Descripción

 (Bajar el audio aquí )

Conacami 10/05/12.- Cerca de veinte pobladores del distrito de San Marcos  provincia de Huari región Ancash fueron torturados  esta madrugada por miembros de la Policía Nacional que presta servicio a la empresa Antamina, de los cuales continúan detenidos informaron  las víctimas .
Pablo Salazar Solís agente Municipal de la comunidad de San Antonio de Juprog, detalló que 8 pasajeros que se desplazaban en una camioneta rural (combi) entre Juprog y San Marcos  fueron intervenidos por efectivos policiales de la DINOES.
Éstos fueron enviados junto a otros 8 campesinos del sector de de San Pedro de Pichiu, con anuencia del Fiscal provincial de Huari, para “rendir sus manifestaciones” en la Comisaría de Yanacancha ubicada dentro del Campamento minero de la compañía Antamina.
Salazar Solís en comunicación con la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI), denunció que fueron interrogados y “obligados a declarar que éramos arte de los manifestantes, cuando nada teníamos que ver”.
Agentes policiales torturaron a los detenidos entre ellos juna mujer
“yo he visto que a los hermanos de San Pedro de Pichui se les ha torturado a patadas y golpes” (…) “el comandante que  era uno de los mas déspotas, no quería identificarse;  en su pecho decía: Comandante ALVA” señaló.
Los pobladores  de San Pedro de Pichiu, sostenían un paso de 24 horas en protesta a la desidia de las autoridades por el derrame de petróleo ocasionado por la Empresa Yanacocha que causó desastre ecológico en la zona.
“Hace  6 días un camión cisterna volcó y derramo combustible a la Laguna Huatucocha ubicada en la cabecera de cuenca del rio Mosta, cuyas aguas llegan al marañón” aseveró  Pablo Salazar  “frente a eso ninguna autoridad ha intervenido” dijo.
El interrogatorio a los detenidos  se habría dado sin la permanencia del Fiscal en el recinto policial, aproximadamente hasta la una de la madrugada;  con el agravante que  entre ellas se encontraba una mujer embarazada  que responde al nombre de Luzmila Garay de (20).
Detenidos de la comunidad de Juprog:
-SANTOS LLANOS  (22)- LUZMILA GARAY  (20)- PLABLO SALAZAR (30) - AMANCIO GARAY (34)- WITMAN DOMINGUEZ (20)- ROBINSON ORTEGA  (28) - MAS dos personas que fueron torturados obligándolos a declarar que estan vinculados al Paro.
Entre tanto continúan en la comisaría Acusados de participar en las acciones de protesta otras 8 personas de San Pedro de Pichui que pertenece al sector Ayach  jurisdicción del mismo distrito de San Marcos, lo cual no se sabe sobre su integridad, seguridad ni estado de salud.
Conacami rechaza la criminalizacion
Por lo que la CONACAMI, hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, constituirse al referido establecimiento Policial, a efectos de salvaguardar la integridad y la vida de estas personas detenidas en contra de su voluntad.
En ejercicio del régimen democrático y constitucional, la CONACAMI exige la liberación inmediata de los detenidos y rechaza  firmemente las prácticas disuasivas, amedrentamiento y criminalización de la protesta social por parte del Estado peruano.
Responsabiliza a los agentes policiales contratados por la Empresa, Gobierno de turno y autoridades locales  por las violaciones de derechos humanos que se vienen registrando sistemáticamente contra quienes reclaman sus derechos.
Finalmente hacemos un llamado nacional de solidaridad con los hermanos detenidos y pedimos la intervención de los entes supranacionales para la protección de y salvaguarda de la vida de nuestros  líderes sociales  quienes se encuentran en calidad de detenidos, requisitoriados y perseguidos  por el aparato estatal peruano. Área de ComunicacionesCONACAMI PERÚ
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0