Verificado

Presencia petrolera en cabecera del río Nanay genera temor en científicos

12:09 May 12 2012 Río Nanay, Iquitos

Descripción
Servindi, 12 de mayo, 2012.- A los reclamos de diferentes organizaciones sociales que piden información acerca de la presencia de la petrolera Conoco Phillips en el río Nanay (Iquitos), se sumó esta semana una carta en la cual especialistas internacionales dan cuenta del daño que corre la fuente de agua de iniciarse actividades extractivas.
En el documento los expertos reconocen que el río Nanay se encuentra entre los más puros de la Amazonía y los derrames de aguas de formación y desechos asociados a la perforación (petrolera) en los lotes 123 y 129 representan un daño para el río que abastece a los cerca de quinientos mil de habitantes de la región.
Destaca asimismo la biodiversidad de la cuenca de este río que alberga a miles de especies entre plantas y animales.
La carta está encabezada por científicos de la talla de Robert Stallard, prestigioso biogeoquímico, y Corine Vriesendorp, directora del Programa Andino Amazónica del Museo Field de Chicago.
Remitida por Amazon Watch a los accionistas de Conoco Phillips, un gigante del mercado de energía a nivel mundial, la misiva sostiene que la petrolera “tiene previsto instalar un total de 16 plataformas de petróleo y 48 pozos de agua entre el bloque 129 y 123 del bloque adyacente”.
Trece de estas plataformas se encuentran dentro del área de Conservación Regional Alto Nanay–Chambira–Pintuyacu.
Autoridades ambientales como el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica del gobierno regional (Procrel) consideran que dicha zona es de “alta sensibilidad físico biológico”.
De igual forma, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha advertido al ministerio de Energía y Minas que es incompatible que se efectúen operaciones exploratorias en un área protegida.
Organizaciones piden información sobre actividades
El martes último más de un centenar de personas, pertenecientes a diversas organizaciones sociales de Iquitos, participaron de una marcha y plantón que se realizó en el frontis del Gobierno Regional de Loreto (Gorel).
Exigen al presidente de la región, Iván Vásquez Valera, el desarrollo de una audiencia pública donde se defina las acciones legales que iniciará el Gorel para proteger las aguas del río Nanay.
Piden además que se informe acerca de los estudios o análisis que realizará el gobierno regional para determinar los impactos ocasionados por las actividades de exploración sísmica efectuadas en la zona.
En un pronunciamiento hecho por el Comité de Defensa del Agua, distintas organizaciones expresaron su disconformidad con la actitud de las autoridades pese a que ya existe una ordenanza regional que “declara de interés público regional la conservación y protección de las cabeceras de cuencas ubicadas en los ríos de la Región Loreto”.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 5 =