Verificado

Pueblos Shuar de Loreto anuncian bloqueo fluvial del río Morona en protesta contra petrolera Talismán

12:38 Sep 16 2011 Morona, Datém Marañon, Loreto

Descripción
AIDESEP, 16 de setiembre de 2011. Los pueblos indígenas Shuar del Morona; provincia de Datem del Marañón, región Loreto; anunciaron el bloqueo del tránsito fluvial del río del mismo nombre como protesta por la incursión de la petrolera canadiense Talismán, que inició actividades de exploración y explotación en el Lote 64, sin haber realizado un proceso de consulta previa y acuerdos pertinentes en el marco de respeto al pueblo.

A través de un pronunciamiento público, la Organización Shuar del Morona – OSHDEM, que representa a 20 comunidades de la zona, propuso al gobierno regional, y distrital que ayuden en generar un proceso de desarrollo indígena local que respete su cultura, territorio, autonomía y cosmovisión.

Hay que recordar que esta petrolera tiene malos antecedentes. El 02 de octubre del 2009, los hermanos indígenas Achuar del Pastaza denunciaron ante la Fiscalía de la Nación a la misma empresa por “tentativa de genocidio y genocidio”, pues el principal objetivo de la protesta es salida del territorio Shuar de Morona de la empresa canadiense, para proteger los ríos, la selva y la familia Amazónica libres de impacto ambiental, social, cultural y la explotación indiscriminada de recursos naturales. “Queremos plantear nuestro propio desarrollo indígena – Amazónico con un manejo responsable y sostenible de nuestra riqueza natural”, concluye el documento.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 5 =

Reportes adicionales

Petroperú se burla de comunidades afectadas por el derrame

00:07 Jul 26, 2014

Cuninico, Urarinas, Loreto, 27.81 Kms

Acusan a Petroperú de no coordinar acciones con comunidad afectada por derrame

12:47 Nov 18, 2014

Saramuro, Loreto, Departamento de Loreto, Perú, 48.27 Kms

Poder Judicial ordena a MINSA atienda a pueblo Candoshi víctima de Hepatitis B

02:05 Mar 14, 2012

Datém del Marañon, Loreto, 49.11 Kms