Verificado

Trasladan arbitrariamente a Cajamarquinos a carcel de Chiclayo

20:15 Jun 15 2012 Chiclayo, Lambayeque

Descripción
En horas de la mañana, la PNP trasladó a la cárcel de Chiclayo a tres ciudadanos cajamarquinos que fueron detenidos el día de ayer durante la brutal represión policial.


Las tres personas residen en provincias, en el caso de la señora Juana es una madre de familia campesina de Bambamarca.


- Juana Huamán Escobar
- Gilberto Puente Correa (24) (va herido en la cabeza)
- Marco Antonio Vargas Martos (29)


La decisión de traslado a Chiclayo habría sido dispuesta por la fiscal de Chiclayo en la supuesta razón de que estos ciudadanos, no habríam temido documento de identidad y al no tener domicilio fijo o identificable en la ciudad de Cajamarca, podrían haber evadido las acciones de investigación. Esta decisión constituye, sin duda, una decisión arbitraria ya que:


-En primer lugar el mismo hecho de trasladarlos a una jurisdicción que los priva del juez natural se viola el respeto al debido proceso y

-Segundo es obvio que al ser ciudadanos de provincias no pueden tener domicilio identificable en la ciudad de Cajamarca, sino en su propia provincia,


Pedimos a las organizaciones de derechos humanos, de defensa ambiental y organizaciones sociales y gremios, así como al Colegio de Abogados de Lambayeque puedan ayudar en la defensa legal y soporte humanitario a estos compañeros cajamarquinos que van presos por haberse atrevido a ejercer su derecho a la justa protesta en la defensa de su derecho al agua.


Hacemos un llamado a los residentes cajamarquinos en Lambayeque para que de manera solidaria proporcionen ayuda humanitaria a estos tres dignos cajamarquinos que ahora van presos por defender nuestro derecho a que no se destruyan las cabeceras de cuencas como lo quiere hacer ahora el proyecto minas Conga de minera Yanacocha.


Igualmente, hacemos un llamado a la prensa independiente de Lambayeque a informar sobre la situación de detención y el proceso que inicien a nuestros hermanos cajamarquinos.


El Comando Unitario de Lucha de la Región de Cajamarca, manifiesta que se mantendrá firme en su lucha hasta lograr que la Minera Newmont declare que desista del proyecto minero Conga o el gobierno declare su inviabilidad.


Cajamarca, 15 de Junio 2012


La arbitrariedad no pasará!


Conga Ya Fue, el pueblo decidió.



COMANDO UNITARIO DE LUCHA CAJAMARCA
Idelso Hernández Llamo
Edy Benavides León
Milton Sánchez
Data adicional



Características
Credibilidad: UP DOWN 0