Verificado

Ayacucho: pobladores se enfrentan a policías por problemas con empresa Perú LNG

20:22 Sep 23 2011 Pichipata, Ayacucho

Descripción

Al promediar las 15:30 horas de hoy se produjo un nuevo ataque de los pobladores de Vinchos en Ayacucho, a una camioneta de la empresa de Perú LNG que pretendía acercarse a la válvula de gas ubicada en la zona de Pichapata, a 2 kilómetros del mencionado lugar.


Según información de NoticiasSer.pe un total de 400 pobladores se reunieron en el lugar para evitar algún trabajador de la empresa se acerque a la válvula de gas.


"La camioneta de color plomo que transportaba a un trabajador de Perú LNG, no identificado, estaba resguardada por otro vehículo que llevaba a 10 efectivos policiales. Al llegar a la zona fue atacada por los pobladores y finalmente quemada. Tanto el conductor como el trabajador huyeron. En el enfrentamiento con la policía que intentó repeler el ataque se dispararon bombas lacrimógenas mientras los pobladores lanzaron piedras con hondas y warakas. No se ha reportado ningún herido", informan.


Asimismo especifican que el carro de la policía no fue atacado. “Porque el problema no es con la policía, han dicho los pobladores. Por ello, después del enfrentamiento han permitido que los efectivos policiales resguarden la válvula", agregaron.


Los pobladores afirman que es la única manera para que sus demandas sean escuchadas, las cuales giran principalmente en el pedido de indemnización económica por las afectaciones a sus tierras por parte de la empresa Perú LNG.


Por otro lado, hasta este momento no se ha tenido la presencia en la zona de ninguna autoridad del Gobierno Regional, tampoco de la Defensoría del Pueblo.


"Perú LNG busca el díalogo solo con los dirigentes"


Por su parte, el abogado de la comunidad de Vinchos, Pedro Castilla se encuentra en Huamanga, avocado a resolver las denuncias que han recibido 5 comuneros por parte de la empresa Perú LNG, acusados de boicot. Entre los denunciados se encuentra el presidente de la comunidad de Vinchos, Marcelino Choquecahua Inga.


Afirman que con estos hechos se han roto las negociaciones que estaban llevando a cabo en la ciudad de Lima, los días previos. Al parecer la empresa habría dicho que negociará en Huamanga pero solamente con los dirigentes, propuesta que no ha sido bien recibida por los pobladores.


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Ayacucho: Alcalde de Huanta preside Comité Impulsor contra la Minería

18:29 Aug 05, 2015

Huanta, Ayacucho, Perú, 20.79 Kms

“He pedido que se respete a la población civil”

19:19 May 02, 2012

Ayahuanco, Ayacucho, 21.17 Kms

VRAE: Nuevos bombardeos en comunidades de Llochegua

20:11 May 09, 2012

Llochegua, Huanta, Ayacucho, 21.17 Kms

Ayacucho: Comunidades Retama y Qollana piden resarcimiento de 1 millón de soles a TGP

17:32 Feb 06, 2013

Retama - Ccollana, Chilcas, La Mar, Ayacucho, 30.34 Kms