Verificado

Central Asháninka pide nulidad de concesión temporal de proyecto hidroeléctrico

16:19 Sep 29 2011 Satipo

Descripción

ruthbuendia2.jpg29/09/11 - Nulidad. La Central Ashaninka Río Ene (CARE) presentó el pedido de nulidad al MINEM de la Concesión Temporal a favor de la empresa Odebrecht Perú para desarrollar estudios a nivel de factibilidad de la futura Central Hidroeléctrica Tambo 40 (R.M. Nº 453-2010-MEM/DM), concesión que abarcaría a la Reserva Comunal Ashaninka y su zona de amortiguamiento.



En noviembre 2010 el Ministerio de Energía y Minas emitió la Resolución Ministerial Nº 453-2010-MEM/DM que beneficia a la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC; sin embargo los límites del territorio que refieren en la resolución se superponen a comunidades nativas Ashaninkas de las Cuencas del Río Tambo y Ene, de la provincia de Satipo, que constituyen la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashaninka y que además, abarcan parte de la Reserva Comunal Ashaninka.


 


Como pre requisito para la concesión, el Ministerio de Energía y Minas debió pedir la Opinión Técnica favorable para la autorización del aprovechamiento de recursos naturales según lo establece el D.S. Nº 004-2010-MINAM en concordancia con la Ley de Áreas Naturales Protegidas.


En vista de ello, CARE solicitó una copia de dicha “opinión técnica favorable que haya recaído sobre la Concesión Tambo 40” al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), quiénes respondieron que no se ha emitido algún informe relacionado a dicha concesión.


Con esto como precedente, CARE solicitó al SERNANP que informe al MINEM sobre la falta de dicho informe para tal concesión y solicitó la NULIDAD de dicha resolución ministerial. El SENARP hizo el pedido de nulidad al MINEM, a inicios de setiembre, sin embargo aún está pendiente de resolución.(CB)



+ DATOS:

La Central Hidroeléctrica Tambo 40 está considerada como una de las cinco principales centrales hidroeléctricas en el Acuerdo Energético Perú Brasil.


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Condenan asesinato de dirigente asháninka en selva central

08:47 Jun 04, 2013

Nuevo Amanecer Hawai, Satipo, Junin, 0 Kms

Pichanaki: Enfrentamiento entre la Policía y pobladores deja una víctima | VIDEO

23:39 Feb 11, 2015

Pichañaki, Satipo, Junín, Perú, 13.52 Kms

Pichanaki: PlusPetrol un muerto y 60 heridos

22:24 Feb 11, 2015

Pichañaki, Satipo, Junín, Perú, 13.52 Kms

Ministerio del Interior confirmó que policías sí usaron armas en enfrentamiento en Pichanaki

15:56 Feb 12, 2015

Pichañaki, Satipo, Junín, Perú, 13.57 Kms