Verificado

Fuga de gas de Antamina deja un muerto y 90 intoxicados

12:25 Jul 28 2012 Bolognesi, Ancash

Descripción
La ruptura de una de las tuberías de la empresa minera Antamina que ocasionó la fuga de concentrado de minerales el último miércoles, ha dejado un muerto y alrededor de 90 intoxicados en Áncash, según informó el alcalde de la provincia de Bolognesi, Ernesto Rivera.



La autoridad edil detalló que ayer se le comunicó del primer deceso de una persona que fue afectada por la fuga de gas. Mientras que el resto de pobladores continúan siendo evacuados por presentar cuadros de intoxicación.



“Han evacuado a la ciudad de Huaraz 19 personas y siguen evacuando. Los efectos contaminantes o toxicológicos que han ingerido o adquirido las personas son de gravedad. Están sangrando por la nariz, niños, gestantes, personas adultas y damas; tienen problemas estomacales, ardor en los ojos”, refirió la autoridad edil.



Ante este panorama, Ernesto Rivera hizo un llamado a los ministerios de Salud, del Ambiente y al Gobierno Central para que brinden su apoyo a los pobladores afectados de la comunidad de Santa Rosa, en la provincia ancashina de Bolognesi. “La clínica va a quedar chica, no hay médicos especialistas en toxicología, hay 4 a 5 niños (entre los intoxicados). Estamos pidiendo la intervención de las autoridades del gobierno porque el panorama es fatal”.



EXIGE ESTADO DE EMERGENCIA

En otro momento, el alcalde de Bolognesi pidió al gobierno declarar en estado de emergencia su comuna, ya que, según referencia de especialistas, se pueden presentar más afectados en el transcurso de los próximos días.



Por su parte, la minera Antamina denunció que un grupo de personas de la provincia se encuentra impidiendo, desde hace más de 48 horas, el acceso de su personal a su estación. Cabe detallar, que la empresa emitió un comunicado señalando que hubo una "falla técnica" en su estación de válvula VS1 y aclaró que se trató de una ruptura de un codo de tubería y no de una falla de un tapón.



Sin embargo, el alcalde Ernesto Rivera explicó que los trabajadores de Antamina ya estaban iniciando un diálogo con los pobladores, pero de pronto el vicepresidente de la empresa minera negó que se haya ocasionado algún tipo de contaminación.



“Por eso la población se ha enardecido, lo ha tomado como un abuso. Por eso es que han tomado la carretera que va hacia el Callejón de Huaylas. Antamina ya está pidiendo refuerzo policial, pero no quiero que haya derramamiento de sangre”, detalló.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Antamina

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 10 =