Verificado

Derrame de petróleo Río Marañon

13:30 Dec 31 2011 Saramuro, Loreto, Perú

Descripción
El incidente se produjo en la parte posterior de la base de Petroperú, tras la rotura de un ducto que se encuentra a varios metros de profundidad. El crudo ha dañado la vegetación de la zona.


El derrame de petróleo registrado en la cuenca del rio Marañón el pasado 28 de diciembre, tras la rotura de un ducto que se encuentra a varios metros de profundidad, ha afectado a unos 14 caseríos de San José de Saramuro, distrito de Urarinas y Maypuco, en Loreto.

Según informó el corresponsal del diario 'La República' en la zona, Daniel Carbajal, las zonas afectadas son Saramurillo, Alfonso Ugarte, Nueva Elmira, Buenos Aires, Huashpa Isla, Victoria, Berlín, San Gabriel, Concordia, Ollanta, Nuevo Lima, entre otros.

Apus y autoridades de la zona se constituyeron a la localidad de Saramuro para constatar la gravedad del accidente. El operador de comunicaciones, Aquilino Canaquiri Huaycana, precisó que aún no se sabe exactamente la cantidad de petróleo derramado.

Asimismo, indicó que desde hace cuatro días los trabajadores de Petroperú y Pluspetrol vienen laborando. El derrame se produjo en la parte posterior de la base de Petroperú y el río Marañón no ha sido afectado, aunque su caudal se incrementará en los próximos días.

"Hace 15 años que las empresas petroleras vienen laborando y desde el año 2000, se han registrado tres derrames de petróleo", manifestó Canaquiri. Los pobladores indicaron que el crudo ha dañado la vegetación de la zona y existe el riesgo que los niños puedan consumir el agua contaminada.

(LaRepublica.pe)
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0