Verificado

Presidente de CONACAMI denunció que policía bloquea carretera de Bambamarca

00:41 Feb 9 2012 Bambamarca

Descripción

conacami1.jpg09/02/2012 - Magdiel Carrión, Presidente de CONACAMI denunció que la carretera que une las provincias de Bambamarca con Celendín está bloqueada por la policía y que se restringió el paso de las personas que participan de la Gran Marcha por el Agua que arribará mañana a Lima desde Cajamarca.




"Esa carretera es la que une Bambamarca con Celendín y resulta ser una de las carreteras más importantes". Según menciona el dirigente, con esta medida se estaría protegiendo las maquinarias que se encuentran en la zona.

Además agregó que se ha presentado una medida cautelar a la CIDH y que la misma ha pedido explicaciones al Estado. "El Estado responde diciendo que no hay militarización, no hay policías y eso es totalmente falso. A nosotros nos impidieron el paso, nos pidieron que nos identifiquemos. Una carretera que une dos provincias no puede ser intervenida", indicó.


"Ahora la policía protege a una empresa y bloquean una carretera, como ahí no va la fiscalía y denuncia a la misma policía. Es una cosa contradictoria de la postura del gobierno actual, porque cuando se bloquea una carretera por necesidad y por exigencia y derecho del pueblo hay criminalizados, hay denuncias, balas y hasta muertos, pero cuando ellos lo hacen por un favor a la empresa, cuando prestan a la policía para que cuide, ahí si nada", enfatizó el representante de las comunidades afectadas por la minería.


De otro lado comentó que los 1000 marchantes que vienen desde Cajamarca hasta el día de hoy no han sufrido incidentes, pero sí tienen necesidades por el frío, el hambre y la falta de dinero. Mañana por la mañana llegarán a Lima en donde esperan su arribo más de 3000 marchantes de otras zonas del país.


Estas declaraciones se dieron en el marco del primer día del Foro Hídrico: "Agua, Minería y Desarrollo en el Perú de Hoy", que se realizó en el Colegio de Jesús en Pueblo Libre y que continuará el día de hoy como parte de las actividades de la Marcha Nacional del Agua. (CB)


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0

Reportes adicionales

Bambamarca Impide desfilar a Militares

17:52 May 07, 2012

Bambamarca, Hualgayoq, Cajamarca, 1.31 Kms

Denuncian fraudulenta asamblea de Yanacocha para autorizar explotación minera

11:29 Jan 03, 2013

Llaucán, Bambamarca, Hualgayoc, Cajamarca, 1.43 Kms

Pobladores de El Tambo cuidarán lagunas de Conga hasta agosto

17:27 Mar 13, 2013

El Tambo, Bambamarca, Cajamarca, 1.43 Kms

Ronderos de El Tambo rechazan un millón de dólares a Yanacocha

04:30 Apr 20, 2013

El Tambo, Bambamarca, Cajamarca, 1.43 Kms

Tres mil ronderos bloquean vías de acceso a Hualgayoc

09:31 Aug 30, 2013

Hualgayoc - Bambamarca, Cajamarca, 1.43 Kms