Verificado

Rondas Campesinas recorrieron Piura en defensa del agua.

17:23 Feb 9 2012 Piura

Descripción
El látigo en la mano las identificaba a su paso por las calles de Piura. Las Rondas Campesinas de la Sierra vencieron las barreras geográficas y a pesar de las lluvias registradas en los últimos días llegaron a la ciudad para marchar en defensa del agua. Fueron aproximadamente más de 2 mil, entre varones y mujeres, los que dijeron No a la minería.

El paso de cientos de ronderos de Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Suyo, Sapillica, Huancabamba, Huarmaca, Canchaque, Carmen de la Frontera, Chalaco, Chulucanas, Morropón se hizo sentir en Piura y llegó hasta el atrio de la Catedral.
Bajo el lema “El agua es un tesoro y vale más que el oro”, los ronderos se sumaron a la denominada Marcha del Agua que Cajarmarca ha llevado a Lima, en una caminata de ocho días, en defensa del medio ambiente y contra el proyecto Conga.
El coordinador de la Red Regional Agua y Desarrollo, Lupo Canterac Troya, uno de los organizadores de la marcha, destacó el esfuerzo de los comuneros de cumplir el compromiso de promover la defensa del medio ambiente y del agua en la ciudad de Piura.
“Nos hemos organizado con las comunidades de ronderos y han venido por propia voluntad y organizándose entre ellos”, señaló.
Durante el recorrido, las arengas de los comuneros no cesaron a favor del medio ambiente, de los páramos, de la salud y de la vida. También se escucharon frases contrarias a la minería, además de algunas sentencias contra el presidente Ollanta Humala, de quien señalaron sentirse defraudados. “Nos prometió luchar con nosotros y ahora está del otro lado”, comentaba el “animador” de la marcha, desde una camioneta, mientras los ronderos lo aplaudían.
A la marcha se plegaron otros gremios como el Sute Regional (docentes) y algunas delegaciones de comuneros que llegaron de Sechura, el Valle del Chira, Miramar, Vichayal, entre otros.

Fuerzas políticas
Llamó la atención que durante el recorrido, encabezara la marcha un sujeto con una bandera símbolo del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y además participaran delegaciones que en viajes realizados por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, también estuvieron en Piura.
Al respecto, Lupo Canterac dijo que la marcha era abierta a toda la población que quisiera plegarse a la defensa por el medio ambiente y la vida. Al hacer referencia a este motivo de la movilización marcó distancia de cualquier fuerza política, incluso de la persona de Gregorio Santos.
“No estamos bajo ningún apoyo ni respaldo político; el tema principal de la lucha es la defensa de los páramos y el medio ambiente. No estamos avalando la posición de Gregorio Santos ni del movimiento MAS, no estamos en esa coordinación pero sí estamos en el apoyo a Cajamarca que está luchando por defender sus recursos naturales”, remarcó.
Enfatizó que “aquí nos hemos separado del tema político, partidario e ideológico. Coincidimos en la defensa, protección y conservación de nuestro medio ambiente”.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0