Verificado

Contaminación por plomo en el Callao provoca aumento de delincuencia

22:15 Dec 13 2011 Callao

Descripción
Miles de niños en edad escolar en el Callao se encuentran en grave peligro por contaminación con plomo debido al mal manejo en materia ambiental de la empresa Impala SAC - hasta hace unos meses Consorcio Minero SA (Cormin-Trafigura)-. Pese a las constantes denuncias continúa exponiendo el mineral en el ambiente sin ninguna precaución, según un informe propalado recientemente.



El informe da cuenta que, de acuerdo a investigaciones efectuadas por el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental de EEUU, la elevada concentración de plomo en la sangre de los niños sería causante, además, del incremento de la agresividad y las conductas violentas de estos, que se verían agravadas con el paso de los años, provocando que muchos de ellos caigan en la delincuencia.



Juan García, profesor del colegio María Reiche, uno de los más afectados por estar cerca al almacén de minerales de Cormin-Trafigura, confirmó estos hechos agregando que la conducta violenta en los niños contaminados se aprecia desde los primeros años en la escuela, y no cuentan con los medios para eliminar este flagelo. “De hecho, la contaminación por plomo también ha afectado la capacidad de aprendizaje de muchos niños y, con ello, sus posibilidades de desarrollo futuro, de inserción social”, agregó un psicólogo escolar.



Según estudios efectuados en EEUU, los investigadores encontraron que el aumento de los niveles de plomo en la sangre antes del nacimiento y durante la primera infancia se asocia con mayores tasas de inconducta y delitos violentos. “Por ejemplo, por cada 5 ug/ de aumento en los niveles de plomo en la sangre a los seis años de edad, el riesgo de ser arrestado por un crimen violento como adultos jóvenes aumentó en casi un 50%”, señala el referido estudio.



De acuerdo a informes de laboratorio, en los colegios de la zona hay niños que tienen alrededor del 65.60 microgramos de plomo por decilitro en la sangre, casi siete veces más de los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud.



Cabe señalar que el mal manejo ambiental de estas empresas no es nuevo, pues el 2006, en Costa de Marfil, la firma Trafigura, matriz de Cormin, provocó un gravísimo atentado contra la población pobre de ese país, arrojando desechos tóxicos en el ambiente que dejaron un saldo de 17 muertos y más de 100 mil víctimas intoxicadas de gravedad, muchas de ellas, permanentemente.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN -1

Reportes adicionales

Fuga de gases en empresa RANSA deja varios intoxicados en el Callao

14:13 May 16, 2012

Depósitos de Ramsa, Av. Nestor Gambeta, Callao, 2.63 Kms

Niños siguen atrapados por almacén de plomo de Cormin

18:28 May 04, 2012

Puerto Nuevo, Callao, 3.48 Kms

Quema de basura y contaminación del río Rímac a pocos metros de colegios

10:42 Apr 03, 2012

límimte entre San Martín de Porres (Lima) y Carmen de la Legua Reynoso (Callao), 5.38 Kms

Para la SNMPE reglamento de Ley de Consulta Previa ayudará a reactivar proyectos

22:07 Apr 07, 2012

Magdalena del Mar, Lima, 9.82 Kms