Verificado

El 87.7% del territorio de Chumbivilcas está concesionado a minería

13:29 Feb 12 2012 Chumbivilcas, Cusco.

Descripción
José Víctor Salcedo.

Cusco.

Cusco tiene un potencial minero envidiable. De los 46 proyectos de relevancia nacional que significan una inversión de 52 mil 198 millones de dólares, tres se ubican en la región imperial.

Ocupa el quinto lugar entre las regiones que tienen una fuerte participación en la cartera minera después de Apurímac, Cajamarca, Arequipa y Moquegua, con 2 mil 973 millones en inversiones.

Sin embargo, la actividad minera todavía provoca resistencias en las comunidades campesinas. El conflicto que explotó en Llusco-Chumbivilcas contra las mineras Anabi, Ares y Hudbay, grafica esa realidad.

Llegamos a Chumbivilcas hace siete días, buscando las verdaderas razones que impulsaron la protesta contra la actividad extractiva. Nos dio la bienvenida un fuerte bloqueo de carreteras que conducen al distrito de Llusco, foco de la huelga antiminera, que nos impidió llegar al campamento de Anabi.

La noche anterior una turba enardecida había incendiado el campamento, acusándola de contaminar los ríos Molino y Santo Tomás, pese a que un análisis del Ministerio de Salud señala que el proyecto cumple con todos los parámetros ambientales exigidos por ley.

“No debemos retroceder hasta expulsar a Anabi. En el caso de Ares es más fácil, porque todavía no tienen campamento”, arengaba el dirigente Juan Peña en el puente Colca, que une Santo Tomás con Llusco.

Llusco consiguió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) suspenda las operaciones de Anabi por 30 días, mientras un Comité Ambiental Multisectorial efectúa una evaluación de ambas cuencas.

Dos grandes problemas

En Chumbivilcas hay dos preocupaciones: la indiscriminada entrega de concesiones mineras dadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la guerra subterránea declarada por los mineros informales a la minería formal.

A diciembre del 2011, el 87.7% de territorio chumbivilcano había sido concesionado. Un informe solicitado por el congresista Rubén Coa a la Dirección de Catastro Minero del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) lo confirma.

De acuerdo al cálculo serían por lo menos 659 derechos mineros ubicados total o parcialmente en territorio de Chumbivilcas, ricos en vetas de cobre, plata, oro y hierro. Las concesiones cubren principalmente los distritos de Santo Tomás, Llusco, Velille, Chamaca, Capaccmarca, Colquemarca y Livitaca.

Minería informal

El segundo problema es el vertiginoso incremento de la minería informal que fomenta el odio contra la formal. Según la Dirección Regional de Energía y Minas, casi en el 7% del territorio chumbivilcano se explota minerales de manera informal.

El ingeniero Pedro Camero Hermosa, director regional de Energía y Minas en el 2007, sostiene que de ese año a la fecha hubo un incremento exponencial de la minería informal.

El experto agrega que detrás de la última huelga antiminera hubo “intereses creados de los informales” para bajarle la llanta a la formal acusándola de contaminar.

En Santo Tomás, Llusco, Velille, Chamaca, Capaccmarca, Colquemarca y Livitaca hay fuerte actividad informal.

ENFOQUE

Fernando Ruíz Caro

Es grave que ataquen minería formal

Nadie puede descartar que la protesta la hayan impulsado los mineros informales. Es lo más probable. Pero más allá de eso, la minería es importante para el Perú. En el caso particular de Cusco, sin explotación minera y gasífera no tendríamos los recursos que ahora hay. Es grave que se ataque a la minería formal y se promueva la informal.

Además las acusaciones sobre contaminación ambiental no son respaldadas por estudios. Siento que hay una mala comunicación de la empresa y del Estado, han fallado otra vez, y un interés de desinformar de unos grupos interesados.

Nosotros apostamos por la minería responsable, por aquella que cumpla las exigencias peruanas. También preocupa que lo ocurrido con Conga en Cajamarca se haya arrastrado a todo nuestro país.

El Estado debe velar por el bien mayor que es de todos los peruanos. En ese sentido debe hacer las cosas correctas combatiendo la minería informal y promoviendo una actividad extractiva responsable.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
12 + 10 =

Reportes adicionales

Rechazan frentes policiales en zonas mineras del país

04:30 Jan 25, 2013

Espinar - Chumbivilcas, Cusco, 4.55 Kms

Vicaría de Sicuani denuncia intervención policial violenta en Llusco, Chumbivilcas

12:05 Apr 20, 2012

Llusco, Chumbivilcas, Cusco, 14.67 Kms

Cusco: Chamaca se opone a mina Constancia y pide más aporte económico

10:10 Apr 03, 2013

Chamaca - Livitaca - Velille, Chumbivilcas, Cusco, 16.27 Kms

CNDDHH denuncia agresión policial en distrito de Velille, Chumbivilcas

17:56 Feb 08, 2012

Velille, Chumbivilcas, Espinar, Cusco., 17.48 Kms

Cusco: Minera indicó que diálogo con Chamaca fue propuesto desde 2012

12:09 Apr 05, 2013

Chumbivilcas, Cusco, 20.9 Kms