Verificado

Hoy publican reglamento de la Ley de Consulta Previa en medio de críticas



08:22 Apr 2 2012 Lima

Descripción
El reglamento de la Ley de Consulta Previa a los pueblos nativos u originarios será publicado hoy, tras haber sido evaluada al interior del Consejo de Ministros, informó el ministro de Cultura, Luis Peirano.

Explicó que esa norma, en cuya redacción se recogieron los aportes de diversas organizaciones nativas, precisa que la consulta no es general sino específica y dirigida a la comunidad directamente involucrada en los proyectos de desarrollo.

“Este proyecto se ha discutido ampliamente y será publicado el lunes 2 de abril, sin duda alguna”, manifestó el ministro de Cultura.

La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas o adoptar medidas administrativas en sus territorios.

“Tal como establece la ley, la consulta previa es vinculante en el sentido que debe hacerse; el resultado de la consulta no es necesariamente vinculante”, precisó Peirano, en Palacio de Gobierno.

La ley otorga el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 1
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
20 + 2 =

Reportes adicionales

Ollanta pide sanción a la minería ilegal y resalta logros de la extracción a gran escala

13:07 Jul 28, 2013

Congreso de la República, Lima, 0.03 Kms

Presidentes regionales respaldaron proyecto de Seguridad Energética

10:18 Dec 05, 2012

Congreso de la República, Ancash 542, Lima, 0.09 Kms

Gran Marcha Nacional del Agua llegó a Lima

16:09 Feb 09, 2012

Lima, 0.27 Kms

Prometen cofinanciar obras para paliar recorte de canon

22:27 Aug 02, 2013

Ministerio de Economía Y Finanzas, Lima., 0.43 Kms