Verificado

Postergan Mesa de Diálogo con minera Southern Perú hasta fecha indeterminada



04:30 Aug 7 2013 El Algarrobal, Ilo, Moquegua

Descripción
Rufino Motta.

Moquegua.

La décima cuarta sesión de la Mesa de Diálogo que trata la problemática minera de Moquegua con la empresa Southern Perú fue pospuesta hasta nueva fecha.

La convocatoria estaba prevista para mañana jueves en el distrito El Algarrobal, provincia de Ilo. La reunión fue aplazada porque la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aún no emite la resolución que amplíe por segunda vez la fecha de vigencia de este espacio de conversación. El documento venció el 25 de julio.

Según el secretario técnico de la mesa, Hugo Espinosa Palza, tras la última sesión en el distrito de Torata, se solicitó mediante un oficio a la PCM la ampliación de la validez de esta instancia y aún se espera la publicación de la resolución.

La mesa de diálogo con Southern Perú fue instalada el 15 de octubre de 2012 por el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la PCM, Vladimiro Huaroc.

La comitiva fue integrada por 28 actores, entre ellos representantes de organismos sociales, entidades públicas y la transnacional. Todos discuten sobre la problemática ambiental que generaría las operaciones mineras.

Asimismo, verifican y evalúan sobre la cantidad de recurso hídrico que la minera usa en sus actividades en el asiento minero Cuajone, y buscan arrancarle el compromiso de inversión en proyectos de impacto.

Por lo pronto presentaron a Southern el proyecto de tecnologías educativas, que significa una inversión de S/. 108 millones. Esto implica la implementación de sistema de internet en todos los colegios.

Espinosa Palza dijo que se espera la respuesta de la empresa sobre este punto y la propuesta de financiamiento del monitoreo participativo para la próxima sesión.

CLAVES

Esta mesa de diálogo fue instalada por el Gobierno Central en respuesta al pedido de los moqueguanos encabezados por el presidente regional, Martín Vizcarra. Los pobladores reclaman a la minera no haber aportado con obras de impacto como sí lo hace en otras regiones.

Además consideran que en la ampliación de la concentradora de Toquepala en Tacna se propone recrecer el depósito de relaves en Quebrada Honda a territorio moqueguano.
Data adicional
Nombre de la Empresa: Southern Perú

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 3 =

Reportes adicionales

Perito ambiental ratifica contaminación de Southern en zona de influencia de Ilo

04:30 Jan 28, 2015

Provincia de Ilo, El Algarrobal, Ilo, Moquegua, Perú, 6.78 Kms

Pescadores del sur bloquean vía contra regulación de anchoveta

15:12 Apr 09, 2013

Ilo, Moquegua, 8.57 Kms

Moquegua: Pota se malogra por exceso de oferta en desembarcadero

16:50 Jun 13, 2013

Ilo, Moquegua, 9.64 Kms

Moquegua: derrame de combustible contamina mar de Ilo

17:28 Aug 26, 2015

Ilo, Moquegua, Perú, 11.01 Kms