Descripción
Bajo la lupa. Tres mil 500 comercios tendrán que cumplir normativa que busca disminuir contaminación ambiental.
Juan Luis Silvera Quispe.
Arequipa.
Al menos 3,500 empresas de la Ciudad Blanca tendrán que adecuar sus descargas de aguas residuales a nuevos Valores Máximos Admisibles (VMA), que buscan disminuir el impacto de contaminantes en el ambiente.
De no hacerlo serán multadas hasta con 20 veces la tarifa que pagan actualmente por desechar sus aguas servidas a las alcantarillas e incluso con la clausura definitiva de sus desagües.
Se medirá la cantidad de heces (demanda bioquímica de oxígeno), materia inorgánica (demanda química de oxígeno), tierra (sólidos suspendidos) y aceites o grasas. La empresa Sedapar fiscalizará el cumplimiento de la disposición. "Las empresas que operan desde 2011 tendrán tres meses y las más antiguas hasta seis meses para acogerse a la normativa", explicó la jefa del Departamento de Control, Calidad y Efluentes de la institución, Rosa Jiménez Milón.
Las empresas tendrán que cumplir los siguientes requisitos: presentar una declaración jurada detallando los componentes de sus descargas y la cantidad diaria que desechan.
El documento se adjuntará a un análisis químico realizado por un laboratorio acreditado ante Indecopi. Si sus descargas exceden los VMA, tendrán que tratarlas en miniplantas de aguas residuales. "Lo que se quiere evitar es que la gente arroje tierra, animales muertos e incluso basura a los desagües", acotó Jiménez.
A su turno, el gerente adjunto de la empresa de saneamiento, Alejandro Mejía, aclaró que el mecanismo fue establecido por el Ministerio de Vivienda mediante D. S. Nº 003. "Alrededor de 60 comercios ya están haciendo su trámite para cumplir con esta ley", resaltó. Dijo también que los comercios que estarán bajo la lupa representan apenas el 1.5% de las 22 mil conexiones que administra la empresa de saneamiento. Por su parte, la consultora de implementación de la norma, Kelly Nakamatsu, aseveró que existe otra medición de 19 agentes químicos que serán determinantes.
"Estos corresponden a un segundo anexo. Si las empresas sobrepasan estos límites serán cerradas automáticamente", advirtió. Las inspecciones de Sedapar serán inopinadas y permanentes.
IMPORTANTE
En Arequipa solo la empresa Corlab realiza análisis de aguas residuales. El costo de este estudio bordea los S/. 2,000, dependiendo de la cantidad de emisiones.
Una empresa debe pagar S/. 1.71 por cada metro cúbico de agua residual que descarga en las alcantarillas.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Dejas un comentario