Verificado

Tacna: Formalizan investigación preliminar por altos niveles de arsénico en agua potable



16:57 Oct 16 2013 Tacna

Descripción
Proceso. Ministerio Público hará diligencias preliminares en 20 días. Caso es considerado emblemático y será llevado por el Primer Despacho de Investigación. Delito inicial que se presume es omisión de funciones en la EPS.
Luz Elena Vega Nieto.
Tacna.

El Ministerio Público formalizó la investigación preliminar en contra de los que resulten responsables por los altos niveles de arsénico hallados en el agua que consume la población tacneña.

La investigación estará a cargo de la fiscal Rosa Macedo, coordinadora de la Fiscalía Provincial del Primer Despacho de Investigación.

La decisión se tomó luego que el fiscal de prevención del delito, Rodolfo de Amat, hallara indicios de una presunta omisión de funciones en la que habrían incurrido funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios (EPS).

Según obra en los archivos del Ministerio Público, fue en el 2010 cuando se advirtió a la EPS de la mala calidad del agua y el perjuicio que podría tener para la salud poblacional; sin embargo, hasta el momento no se recibió ninguna información sobre las medidas adoptadas.

Las diligencias preliminares tendrán un plazo de 20 días. Se tomarán declaraciones de los funcionarios de la EPS y se realizarán las pericias necesarias para determinar la calidad del agua.


DISMINUCIÓN DE AGUA

En una reunión sostenida ayer, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental solicitó a la EPS disminuir la cantidad de agua que trata a fin de obtener mejores resultados.

El gerente de operaciones, José Salinas, indicó que el pedido es reducir la producción de agua en la planta de tratamiento de 600 a 100 litros por segundo. Esta propuesta no es bien recibida por la EPS, ya que significaría dar menos horas de agua a la población, lo que va en contra de sus políticas.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 8 =