Descripción
Servindi, 25 de julio, 2014.- El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, informó que se halla a la expectativa de la actual situación de Esteban Teets Wajai, quien fue detenido el martes último acusado por una serie de delitos presuntamente cometidos en la Estación Nº 6 de Petroperú, el 5 de junio de 2009.
Sebre Teets Wajai, natural de la comunidad nativa de Tutumberos del distrito de Arango, en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas, pesaba una orden de detención por los delitos de secuestro, extorsión, arrebato de armamento y disturbios.
Al respecto el abogado del IDL sostuvo que si bien a raíz del denominado Baguazo se giraron órdenes de captura -al no tratarse de un delito de narcotráfico, terrorismo o de espionaje- estas tienen una vigencia de seis meses.
Explicó que si para el caso de Teets no se ha renovado la orden lo que se tendría es una “detención ilegal”.
En ese sentido, afirmó que se encuentra en la tarea de verificar si ha sido o no renovada la orden de detención. De no haber sido renovada, se le tendría que dejar en libertad, explicó.
Cabe destacar que Teets fue detenido cuando se encontraba en el centro poblado El Muyo, en Bagua. Lo último que se sabe es que hasta la mañana de hoy permanecía en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la comisaría de Bagua capital.
Quispe recordó que a diferencia de lo que ocurre con el caso “La Curva del Diablo”, cuyo proceso actualmente lo está tratando la Sala de Bagua, el caso “Estación Nº 6″ hace mucho tiempo que se encuentra en la Fiscalía Superior de esta provincia .
Apuntó en ese sentido que la renovación de la orden de captura no se habría producido porque la Fiscalía no es la que renueva, sino el Juzgado o la Sala Liquidadora.
Como se recuerda, el 5 de junio de 2009 se dieron los hechos del denominado Baguazo que acabaron con la vida de 33 personas, entre indígenas y policías, dejando además un desaparecido.
A raíz de estos hechos se iniciaron una serie de procesos en los que los principales acusados eran nativos. Uno de estos casos es el de “La Curva del Diablo”. Justamente las audiencias por el mismo continuarán el próximo 30 y 31 de julio en Bagua.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Dejas un comentario