Verificado

Chofer de Sunat atropelló y mató a militar en Puno durante cuarentena



18:45 Mar 20 2020 Jacha Huinchoca, Ácora, Provincia de Puno, Puno, Perú

Descripción
Chofer de Sunat atropelló y mató a militar en Puno durante cuarentena
Redacción LR


Liubomir Fernández

Puno

El soldado del Ejército Peruano (EP) Ronald Mamani Ajajahui (18) lamentablemente murió en la misma comunidad que lo vio nacer: Jacha Huinchoca, jurisdicción del distrito de Ácora, al sur de Puno. Además, dejó este mundo a 16 días de celebrar sus cumpleaños número 19.

Fue atropellado por una unidad oficial de la Sunat, tripulada por servidores de este organismo, mientras hacía cumplir el estado de emergencia nacional para frenar el avance del Covid-19.

El conductor, identificado como Denis Jimmy Tapia Condori (41), lo embistió de manera frontal, cuando el uniformado, junto a varios de sus compañeros, estaba controlando el paso en la vía Ilave-Puno.

A bordo del vehículo, además del chofer, viajaban una mujer y tres varones que habían culminado su servicio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero. La unidad EGK-459 partió de Puno a la frontera cerca al mediodía trasladando material de limpieza y protección contra el coronavirus. Los servidores la abordaron aprovechando que el vehículo de la Sunat retornaba hacia Puno.

En ese punto de control, había dos camiones militares portatropas apostados a ambos lados de la pista. Según personal de Ejército, la unidad de la Sunat, por tratar de evitar una colisión frontal, viró a la izquierda e impactó contra el tapabarro del primer carro militar. Al hacer ese giro brusco, embistió frontalmente al soldado que hacía señas para que se detenga. Por la maniobra, el vehículo terminó estrellándose con la llanta derecha del segundo camión militar, que estaba estacionado en el carril contrario.

Denis Jimmy Tapia, en su declaración ante la policía, se excusó diciendo que ni el personal militar ni las unidades tenían luces retroreflectivas. Sin embargo, el Ejército informó que, debido a que viajaba a excesiva velocidad, se pidió que se detenga. El accidente ocurrió a tres kilómetros del peaje de Ilave. El caso se investiga por el Ministerio Público de Ácora, pues es su jurisdicción.

Quería ser policía

Padres, hermanos y tíos del soldado hablaron sobre la posibilidad de organizar una fiesta porque se acercaba el 4 de abril, día de su onomástico. No sabían que, momentos más tarde, a las 18:45 horas, Mamani dejó de existir.

El deseo que tenían sus parientes por festejar su cumpleaños se debía a que era muy querido. Era el último de cuatro hermanos del matrimonio entre Carmen Rosa Ajajahui y Anselmo Mamani Zapana, ambos productores agropecuarios.

Sus familiares tenían mucha esperanza en el soldado. Relataron que aspiraba a culminar el servicio militar para luego postular a la Policía Nacional. Su mayor preocupación era apoyar a sus padres, que solo viven de la agricultura y la ganadería.

Mamani Ajajahui ingresó a servir el Ejército en la Cuarta Brigada de Montaña en junio de 2019. Apenas tenía nueve meses sirviendo al Perú, cuando le tocó servir al país en una situación tan difícil como la pandemia del coronavirus.

El municipio de Ilave y el Ejército le rindieron un homenaje póstumo izando la bandera del Perú a media asta. Para hoy están previstos los honores de ley en la plaza de Armas de Ilave. El Ejército lo despedirá como a un héroe.

Sus parientes y paisanos indicaron a La República que no solo quieren homenajes. “El responsable tiene que pagar por haberle quitado la vida a una persona tan joven, con mucho futuro. Eso es lo único que pedimos en la comunidad”, contó Raúl Mamani, poblador de Jacha Huinchoca, mientras el cuerpo del valiente militar era velado en la casa familiar del pueblo donde nació.

Este caso también indignó las autoridades y a la sociedad. “Un irresponsable conductor acabó con la vida de un valeroso miembro de nuestro Ejército, que vigilaba el cumplimiento del estado de emergencia. Expreso mi total repudio e indignación por este cobarde acto y exijo la máxima sanción para el responsable”, escribió el presidente Martín Vizcarra en su cuenta de Twitter, al conocer el desenlace de Mamani.

“Es algo tremendamente indignante que las personas aún no comprendan que los soldados están saliendo para proteger sus vidas, para ayudarles a comprender que tenemos que proteger a nuestros ancianos. Ellos están haciendo lo posible, incluso arriesgándose a adquirir este virus con tal de apoyar a la población”, indicó el ministro de Defensa, Walter Martos, sobre el trágico evento.

El Ministerio Público informó que pediría prisión preventiva contra el conductor, toda vez que hay evidentes elementos de convicción que acreditan su responsabilidad en el delito de homicidio culposo. Explicaron que no hay motivo para que Denis Jimmy Tapia se exculpe de responsabilidad, porque por ser de noche manejaba con luces y es imposible no darse cuenta de la presencia de la patrulla militar y los vehículos portatropas.

Por otro lado, El abogado Mario Amoretti explicó que este atropello habría sido intencional y que el causante cometió el delito de homicidio simple, cuya pena es de 6 a 20 años de prisión.

PUEDES VER: Detienen a mujer por no pagar la pensión de sus hijos

Ocho mil detenidos

Al cumplirse el sexto día del aislamiento social obligatorio, el presidente Vizcarra lamentó que muchos ciudadanos aún no acaten la medida y reveló que 8 000 personas que violaron las normas fueron detenidas por las fuerzas del orden.

“Siempre hay personas irresponsables que no hacen el cumplimiento debido. Ya suman más de 8 000 detenidos.

No es un mérito tener más detenciones, el mérito es que bajen de manera significativa. Yo espero que la cifra se reduzca porque eso sería una responsabilidad”, dijo el mandatario.

Luego agregó: “Hay gente que cree que, por su nivel socioecónomico, puede romper las reglas. El virus ataca a todos”.

Al respecto, el ministro del Interior, Carlos Morán, informó que las personas que no respetan la inmovilización serán procesadas y podrían recibir una sanción que va desde los seis meses hasta los tres años de prisión. “Esto no es cosa de juego. Se está identificando a quienes incumplen. Serán notificados después de que termine el periodo de cuarentena”, dijo.
Data adicional

Descripcion

Identificación de agente vulnerado

Nacionalidad de la persona/s agredida/s: Peruana

Identificación de agente agresor

Nacionalidad de la persona/s agresora/s: Peruana

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
16 + 2 =