Verificado

Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos



00:47 Apr 15 2020 Villa María, Sullana, Provincia de Sullana, Departamento de Piura, 06388, Perú

Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos Rondas campesinas: Policía Nacional tortura a 11 ronderos
Descripción
INDIGNANTE POLICÍA NACIONAL TORTURAN A 11 RONDEROS

Informe: N° 001 - C.P.R.CC-S/P.
De: Central Provincial De Rondas Y Comunidades Campesinas Sullana Región Piura.

Para: Presidente De La Central Única Nacional De Rondas Y Comunidades Campesinas Del Perú (CUNARP)

Informamos los acontecimientos de atropello y violación a los derechos humanos por parte de la policía Nacional en contra de 11 Autoridades de Ronderas de diferentes bases pertenecientes a la Central provincial de rondas y comunidades campesinas- Sullana.

El día viernes de 10 de abril del presente, en horas 5:00pm fuimos invitados por las autoridades del centro poblado los Olivos Villa María para contribuir a salvaguardar el orden entre la población y las fuerzas del orden, porqué el Minsa estaba entrando con pacientes extranjeros infectados de coronavirus al centro de salud de este centro poblado, el mismo qué carece del acondicionamiento técnico, no cuenta con equipamiento y personal profesional. La población había tomado conocimiento de ello y optó por no permitir que allí puedan dejar a los pacientes por temor hacer contagiados, cómo una forma de acción tomaron el centro de salud.

Cuando las Autoridades Ronderas llegaron al lugar formaron un cordón entre la población y la policía, entre ellos el serenazgo y el ejército para evitar un enfrentamiento, la la policía sin mediar el diálogo procedió directamente a lanzar bombas lacrimógenas y balas de goma contra la población, en reacción la población empezó a responder lanzando piedras volviéndose incontrolable.

Nosotros Las Autoridades Ronderas optamos por retirarnos del lugar, luego aparecio más más policías, serenazgo y el ejército y violentamente proceden a capturar a los compañeros ronderos con insultos agrediéndolos físicamente con culatazos de sus armas propinandolo patadas, puñetes y golpes con la vara, despojaron de su indumentaria chaleco y se limpiaron los zapatos vociferando “ronderitos ustedes no son nadie” .

Luego fueron conducidos a la comisaría del distrito de bellavista privandos de su libertad por dos días acusándolos de asusadores. Al siguiente día el coronel de la policía de Sullana PNP Jorge Luis Zarmiento Palacios hace una llamada, al presidente y vice presidente de la central de Rondas Campesinas para amesarlo diciendo que se dejen de estar haciendo denuncias sobre la detención y tortura.

Para mayor evidencia se adjunta los videos del acto y fotos de los compañeros agredidos, no se pudo certificar por que no hubo atención en el médico legista.
Conocedores de su alto espíritu de colaboración en favor a las rondas campesinas que se haga justicia y evitar que se viole los derechos humanos y quedé en la impunidad.

Atte.

Sullana,14 de Abril de 2020.

Milcíades Rivera

Presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Sullana.
Data adicional

Descripcion

Identificación de agente vulnerado

Agente vulnerado: Colectivo
Género de la/s persona/s agredida/s: Hombre
Nacionalidad de la persona/s agredida/s: Peruana
Edad de la/s persona/s agredida/s: Mayor de edad

Identificación de agente agresor

Agente agresor: Colectivo
Género de la/s persona/s agresora/s: Hombre
Nacionalidad de la persona/s agresora/s: Peruana
Edad de la/s persona/s agresora/s: Mayor de edad

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
17 + 9 =

Reportes adicionales

Capitán del Ejército agredió físicamente a ciudadano por infringir toque de queda

21:05 Mar 21, 2020

Bellavista, Provincia de Sullana, Departamento de Piura, Perú, 4.4 Kms

Pobladores de Huangalá denuncian grave problema de contaminación ambiental

04:30 Aug 22, 2014

Huangalá, Sullana, Departamento de Piura, Perú, 11.2 Kms

Población se halla expuesta a contaminación por obras en el río Piura

04:30 Nov 03, 2013

Río Piura, Piura, 28.85 Kms

"Cultivos de caña ponen en riesgo seguridad alimentaria"

04:30 Jul 08, 2013

Piura, 29.69 Kms