Verificado

Dos hospitales le niegan atención médica a madre gestante en Piura



20:49 May 6 2020 Hospital Reátegui, Avenida Grau, A, Castilla, 26 de Octubre, Provincia de Piura, Departamento de Piura, 20000, Perú

Descripción
Debido a la galopante situación de colapso por la que atraviesa el sistema de salud en el Perú, la atención a las madres gestantes (controles prenatales, trabajo de parto, cuidado postparto)se ha visto seriamente afectado. Es así que el último 28 de abril, en la ciudad de Piura, se registro la negativa por parte de dos hospitales (Hospital Jorge Reátegui y Hospital Regional Cayetano Heredia) para atender a la esposa de Miguel Arámbulo. Al parecer el parto de la gestante se adelanto, teniendo que buscar una atención urgente en algún centro de salud.

Debido a la crisis pandemica los centros de salud del primer nivel de atención (PNA) han dejado de realizar los necesarios controles prenatales, situación que impidió prever la fecha del parto de la esposa de la madre gestante. Los centros de salud del PNA han colapsado pues ahora están destinados a la atención de pacientes contagiados por covid-19, incrementando así la demanda de partos en los hospitales. El problema es que en los hospitales el número de camas se encuentra muy reducido, pues la mayoría están siendo destinados a pacientes contagiados por coronavirus. Ha esta situación, habría que sumarle la reducción de personal de salud, pues varios han pedido su licencia por edad (mayores de 60 años), así como también la falta de equipos de protección personal para las áreas avocadas a otro tipo de atención.

Cabe indicar que el MINSA ha aprobado dos directivas (del 22 y el 30 de abril) bajo las cuales busca garantizar la atención a gestantes y recién nacidos. Pero al parecer en la región Piura no se cuenta con los lineamientos y logística necesaria para dicha implementación, pues a la esposa de Arámbulo le dijieron que no habrá control para su niño, pues se encuentra sano, y que como ella, ni su hijo y tampoco él presentan síntomas de coronavirus, salvo una emergencia, no deben de regresar hasta después de la cuarentena.

Cabe mencionar que la madre en mención tiene 43 años, volviendo riesgoso su parto. Ella pudo ser atendida debido a que dieron a conocoer su caso a través de una radio local ( Radio Cutivalú), logrando que la Defensoría del Pueblo le permita el ingreso al Hospital Jorge Reategui.
Data adicional

Descripcion

Identificación de agente vulnerado

Rol de actuación en la emergencia de la/s persona/s vulnerada/s: Civil
Agente vulnerado: Individual
Género de la/s persona/s agredida/s: Mujer
Nacionalidad de la persona/s agredida/s: Peruana
Edad de la/s persona/s agredida/s: Adulta - 18 a 59 años

Identificación de agente agresor

Rol de actuación en la emergencia de la/s persona/s agresora/s: Personal de salud
Agente agresor: Colectivo
Género de la/s persona/s agresora/s: Sin identificar
Nacionalidad de la persona/s agresora/s: Peruana
Edad de la/s persona/s agresora/s: Sin identificar



Características
Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
19 + 10 =

Reportes adicionales

Fallece médico Óscar Miranda Martino en la ciudad de Piura

18:07 May 12, 2020

Piura, Provincia de Piura, Departamento de Piura, Perú, 0.17 Kms

Frente del Agua de Piura rechaza ley que pretende privatizar servicio

06:45 Oct 23, 2014

Piura, Departamento de Piura, Perú, 0.49 Kms