Verificado

Tres líderes indígenas denuncian falta de atención médica y colapso del sistema sanitario en Ucayali tras presentar grave sintomatología de COVID-19.



16:51 May 9 2020 Hospital Regional de Pucallpa, 285, Scavino Silva, La Hoyada, Centro Urbano de Pucallpa, Callería, Provincia de Coronel Portillo, Ucayali, 250105, Perú

Descripción
Los líderes indígenas Berlín Diques (presidente de ORAU), Ronald Suarez (presidente de COSHIKOX) y Lizardo Cauper (presidente de AIDESEP) vienen reportando sintomatología grave como fiebre alta, fuerte dolor en el pecho y malestar general que no les permitía hablar con facilidad.

Los líderes indígenas en mención han presentado estos síntomas por más de nueve días, sumado a otras enfermedades -como la diabetes- que les aquejaban y ponían en más riesgo su salud.

Ellos mismos tuvieron que arriesgarse en salir a la calle en busca de clínicas locales donde pudieran atenderlos pero debido a que presentaban fiebre no les permitían la atención y los enviaban al Hospital Amazónico en Pucallpa. Berlín Diques recurrió al Centro de Salud Nueve de Diciembre ya que se había implementado una zona de triaje para sospechosos de COVID-19, en tal lugar pudieron observar las pésimas condiciones sanitarias: se trataba de un garaje cubierto de plásticos.

Más tarde, cuando recurrieron al Hospital Amazónico observaron el mismo alentador panorama: no se respetaba la distancia adecuada, habían carpas improvisadas y debido a la lluvia una de ellas terminó cayendo sobre una anciana. Los pacientes esperaban su turno para ser atendido al costado de fallecidos cuyos cuerpos no habían sido retirados. Berlín Diques se negó a ser internado debido al panorama desalentador.

Por su parte, Ronald Suáres prefiere quedarse en casa, a pesar de presentar sintomatología, por el miedo al contagio y a que lo hagan esperar junto a los cuerpos de fallecidos que aún no son retirados.

Los tres líderes indígenas están sufriendo el colapso del sistema sanitario de Pucallpa que se aproxima a presentar los problemas de debastecimiento de materiales, equipos y personal como actualmente se encuentra Loreto.
Data adicional

Descripcion

Identificación de agente vulnerado

Rol de actuación en la emergencia de la/s persona/s vulnerada/s: Civil
Agente vulnerado: Individual
Género de la/s persona/s agredida/s: Hombre
Nacionalidad de la persona/s agredida/s: Peruana
Edad de la/s persona/s agredida/s: Adulta - 18 a 59 años

Identificación de agente agresor

Rol de actuación en la emergencia de la/s persona/s agresora/s: Personal de salud,Empresario / comerciante,Otro funcionario público
Agente agresor: Colectivo
Género de la/s persona/s agresora/s: Sin identificar
Nacionalidad de la persona/s agresora/s: Peruana
Edad de la/s persona/s agresora/s: Sin identificar

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
16 + 9 =

Reportes adicionales

Fallece alcalde de Masisea, Silvio Vallés, por covid-19 en Pucallpa

17:42 May 12, 2020

Hospital Regional de Pucallpa, 285, Scavino Silva, La Hoyada, Centro Urbano de Pucallpa, Callería, Provincia de Coronel Portillo, Ucayali, 250105, Perú, 0 Kms

El lunes 1 de octubre realizarán plantón contra Maple Gas en Pucallpa

12:13 Sep 30, 2012

Pucallpa, Ucayali, 0.78 Kms

Perú: Ciudadanos protestaron contra sede de Maple Gas en Pucallpa

21:25 Oct 02, 2012

Oficina de Maple, Pucallpa, Ucayali, 0.93 Kms

Fallece médico cirujano Hilario Mendoza Ferrer en Pucallap

23:44 May 11, 2020

Pucallpa, Provincia de Coronel Portillo, Ucayali, 250105, Perú, 0.99 Kms