Verificado

Minera Yanacocha adquirió terrenos de Conga de manera fraudulenta



04:05 Apr 26 2012 Cajamarca

Descripción
Conacami 24/04/12.- La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) advirtió mediante su blog, graves irregularidades en la adquisición de tierras comunales y parcelas por parte de la empresa Yanacocha, que constituye desarraigo, abuso y hostigamiento a humildes pobladores quienes se encuentran al borde del desamparo.

CONGA SOBRE PROPIEDAD ILEGAL
EL TRÁFICO DE TIERRAS AL DESCUBIERTO



Ahora, cuando Yanacocha casi podría estar afirmando la viabilidad de su proyecto luego de que obtener el espaldarazo tanto del Tribunal Constitucional como de la PCM con su peritaje, se pone al descubierto la forma fraudulenta y las diversas argucias ilegales que ha utilizado la citada empresa para adquirir la propiedad superficial o las tierras donde se ubica su multimillonario proyecto, lo cual sería un nuevo elemento para concluir en una Inviablilidad de hecho de Conga.
Veamos:El reglamento del artículo 7º de la ley nº 26505, Ley de Tierras, sustituido por la ley nº 26570, establece en su Artículo 1º “ La utilización de tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos, así como para el transporte de hidrocarburos y minerales por ductos, requiere acuerdo previo con el propietario de las tierras o la culminación del procedimiento de servidumbre”, es decir, para que Yanacocha entre a operar el proyecto Conga, debería tener saneadas las propiedades donde se ubicarían sus operaciones, debiendo acreditar que ha comprado las tierras o que las tiene por servidumbre.
Yanacocha, como es sabido, en este momento ya se habría posesionado de la zona del proyecto e incluso tiene maquinaria lista para operar, habiendo declarado sus funcionarios además que tendrían cumplidos todos los procedimientos de ley para empezar su proyecto. SIN EMBARGO, al momento se pone en evidencia 1) la manera fraudulenta como Minera Yanacocha ha obtenido parte de estas tierras y, 2) que a raíz de esto existen varios problemas de propiedad pendientes que Yanacocha intenta solucionar amenazando y agrediendo a los reales propietarios de estos predios.





LAS EVIDENCIASCASO No.1. JAIME CHAUPE LOZANO.- Esta persona es propietario (posesionario) del predio de la comunidad de Sorochuco denominado “Tragadero Grande”, cuya extensión es de 18 Has., ubicado en la zona de Chugurmayo, dentro del Proyecto Conga. Dicha persona adquirió la propiedad de Lazaro Arco Chavez en 1990 y tiene legalmente su título de posesionario tal como consta (ANEXO 1). Sin embargo esta propiedad ha aparecido inscrita en Registros Públicos a nombre de la empresa Minera Yanacocha (ANEXO2). 
Cómo logró la minera esta inscripción?, pues señala que la propiedad le fue vendida por los representantes de la Comunidad de Sorochuco a la empresa Minas Conga quien luego a su vez les transfirió la propiedad a Minera Yanacocha. Pero, podía ignorar una empresa minera tan importante que cuenta con los estudios de abogados más prestigiosos del país que estos terrenos comunales tenían posesionarios individuales, más aún cuando en otros casos han hecho contratos de compra venta directos con los posesionarios de parcelas aledañas?. La respuesta es NO.
Jaime Chaupe Lozano y su familia han sido amenazados y han intentado ser desalojados ilegalmente por las fuerzas de seguridad privada de la empresa hasta por dos oportunidades. Minera Yanacocha les sigue ahora un proceso penal por Usurpación de propiedad ante la Fiscalía Provincial Penal de Celendín quien les ha concedido una medida cautelar a favor de la minera que ordena el Desalojo de dicha familia. (ANEXO 3)
CASO NO.2. ESGARD SALCEDO HUAMAN.- Esta persona vendría a ser propietario del predio “El Perol-Chirimayo”, ubicado a 300 metros de la laguna El Perol, en el sector el Tingo, con una extensión de un cuarto de hectárea; su condición de poseedor se encuentra acreditada con el Certificado de Posesión y con la constancia de la comunidad que lo acredita como comunero (ANEXOS 4 y 5) ; el predio habría sido adquirido por esta persona, por Compra- Venta de Teofilo Chugnas Cabanillas y su esposa Raquel Izquierdo, tal como se acredita con los documentos adjuntos (ANEXO 6). No obstante, en Registros Públicos de Cajamarca, aparece este predio inscrito a nombre de Minera Yanacocha. Cómo logró dicha inscripción la Minera?, pues comprándole la propiedad al antiguo propietario Teófilo Chugnas Cabanillas, a quien para tal efecto le aceptó un documento de posesión a todas luces FALSO, pues se puede evidenciar del mismo que contiene datos personales del comprador mal escritos (no coinciden con su DNI)., y datos del predio bastante imprecisos y/o inexistentes (ANEXO 7). Otra vez, puede una trasnacional dejarse sorprender por una persona con documentos evidentemente apócrifos?. Cabe resaltar que en este caso hay evidencia que Minera Yanacocha no desconocía, ni desconoce al momento que este predio pertenece a otro propietario, lo cual se puede probar con el documento del Área de Tierras de Yanacocha firmado por el propio Esaud Saleh Vergara, Gerente de Tierras (ANEXO 8), en el que no solo reconoce a Esdgar Salcedo Huaman como dueño del predio, sino que recién lo cita en febrero de este año a sus oficinas para negociarle su propiedad.
El verdadero propietario del terreno está siendo amenazado y coaccionado, como se escucha de los audios adjuntos a fin de que acepte recibir un monto de dinero que la empresa ofrece aduciendo que le hace el favor de quererle reconocer algo pues ya le compró el terreno a otra persona. Como el citado dueño de la propiedad no accede a estos chantajes ha sido denunciado por Usurpación de propiedad ante la Fiscalía Penal de Celendín.(ANEXO 9)
CASO No. 3.- El Sr. Nestor Marchena Atalaya, conforme consta de los documentos adjuntos, fue gestor de la comunidad campesina de Sorochuco; como retribución del trabajo que había realizado para la misma con fecha 13 de diciembre de 1951 la comunidad en pleno aprueba la transferencia de 600 Has. en calidad de donación a favor el mismo. En el año 2009, el citado propietario se enteró que sus tierras estaban inscritas a nombre de Minera Yanacocha en el Registro Público de Cajamarca. Al indagar la empresa le manifestó que esas tierras las compró de los comuneros poseedores.
Tal como consta del documento de Resolución de Demanda (ANEXO 10), emitido por la Comunidad (su fecha 15 de octubre del 2009), la Asamblea en pleno RESUELVE no solo ratificar la propiedad de las 600 Has. de terrenos a favor de Néstor Marchena Atalaya, sino que desconocen que los certificados de posesión que existen sobre dichos terrenos sean validos; textualmente señalan “efectivamente parte de dicha propiedad se encuentra en posesión de Minas Conga y terceros, no teniendo explicación de cómo es que se le otorgó en venta pues no obra en libro de acta alguna que haya existido acaso asamblea para enajenar algo que en su momento fue entregado al Ing. Nestor Marchena Atalaya…” Resolviendo que “en nuestro libro de actas No existe acuerdo alguno que le otorgue a quienes actualmente se encuentran como posesionarios o ex posesionarios certificados de posesión a la fecha, por lo tanto el que ostente carece de valor legal de acuerdo a la ley de comunidades campesinas y al estatuto de nuestra comunidad” . Con ello el pleno de la comunidad desconoce tácitamente la propiedad que Minera Yanacocha dice tener en estas zonas donde se ubica el proyecto Conga.
LA ESTRATEGIA DE MINERA
Pero porqué Minera Yanacocha le compró a falsos propietarios las tierras?, es obvio que no se trata de que una empresa trasnacional que cuenta con el mejor asesoramiento jurídico del país fue sorprendida sucesivamente por campesinos inescrupulosos, falsos propietarios de tierras, que le vendieron propiedades ajenas. Sucede más bien que se trataría de un modus operandi que la empresa tiene para hacerse rápidamente de las propiedades donde se encuentra sus proyectos: 1) Le compra a un falso propietario las tierras e inscribe de inmediato en Registros Públicos para dejar en desventaja al verdadero propietario, quien si quiere reclamar su propiedad debería someterse a un juicio ; 2) A los verdaderos propietarios los presiona y con algunos intenta arreglar bajo presión; 3) Cuando no acceden los verdaderos dueños a la venta o a las presiones los denuncia por Usurpación de propiedad y busca expulsarlos de sus territorios a la fuerza del territorio.


LO CONCRETO
Estaría acreditado que Yanacocha adquirió irregularmente las propiedades donde se ubica el Megaproyecto Conga, respecto a las cuales existen personas afectadas, reales propietarios de las tierras que en este momento están siendo despojadas a la fuerza por la empresa minera; en suma, Yanacocha no ha cumplido con lo establecido por la ley que le exige que para iniciar los trabajos de exploración y explotación minera deba haber llegado a un acuerdo con los propietarios de las tierras. El sostener conflictos inclusive con los propietarios superficiales del proyecto vuelve a inviabilizar a Conga socialmente.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 6 =