Verificado

Organizaciones sociales de Iquitos marchan mañana para exigir explicaciones sobre presencia de petrolera en cuenca del Nanay



14:45 May 7 2012 Iquitos

Descripción
Para la población de Iquitos, la contaminación producto de la explotación petrolera en esa parte del país fue un tema ajeno a su realidad pues a su entender ese era un problema exclusivo de las comunidades y pueblos indígenas, sin embargo, en las últimas semanas diversos sectores de la sociedad civil organizada han mostrado su preocupación por la presencia de la empresa Conoco Phillips en la cuenca del Nanay, lugar donde se capta el agua que sirve para abastecer a la capital de la región.


Esto ocurre pese a que se trata de una zona que posee características excepcionales de biodiversidad y endemismo por ser parte de la ecorregión de bosques húmedos del Napo. Las aguas de la cuenca del río Nanay, son además la principal fuente para el abastecimiento de agua, pescado y especies animales que sirven para la alimentación de los cercanía y la propia ciudad de Iquitos.


Pero todo esto está a punto de perderse pues desde hace un año la empresa Conoco Phillips, viene operando en el lote 129 el cual está superpuesto a la cabecera de la cuenca, todo aquello a pesar que en el año 2003 el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), declaró a la cuenca del Nanay, a través de una ordenanza regional, como zona de exclusión para actividades de extracción minera y para aquellas que alteran la cobertura regional


Del mismo modo, en el 2008 declaró de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca del Nanay, Mazán y Arabela. Se estableció, también, el área de conservación regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira, con el principal propósito de conservar el recurso hídrico originado en las nacientes de esos ríos.


De esta forma se buscaba asegurar la calidad y aprovisionamiento de agua y otros servicios ambientales en beneficio de la población local y de la ciudad Iquitos, mediante el manejo integral de la cuenca.


Pese a ello, desde el propio GOREL se han venido adoptan do algunas acciones que apuntarían a promover la presencia de la empresa en la cabecera de cuenca del Nanay. Una muestra de ello es la aprobación de un proyecto de prospección sísmica 2D de 778 km.


Por esta razón es que mañana las diferentes organizaciones sociales de Iquitos realizaran una marcha hacia el GOREL para que las autoridades regionales expliquen cómo es que se permiten las actividades petroleras en la zona de captación de aguas para el abastecimiento de la ciudad. Además exigirán el respeto a la ordenanza regional que protege la zona.


Aldo Elio Arnao Franco

Solsticio Perú - PDDI
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
14 + 6 =