Descripción
Descagar audio
aquiConacami 01/08/12.- Gabriel Macedo, presidente de la Confederación Regional de Comunidades Afectadas por la Minería región Ancash (Corecami Ancash), pidió al Estado peruano que se declare a la región Ancash en EMERGENCIA AMBIENTAL, por el derrame de concentrado de minerales en el mineroducto de la empresa Antamina.
Según dio cuenta el dirigente regional de la CONACAMI, el pasado 25 de julio cuando los comuneros de las comunidades de Fortaleza, Santa Rosa, Chasquitambo y Cajacay desarrollaban sus actividades cotidianas, de repente explosionó la tubería del mineroducto junto a la válvula de la estación VS1, provocando el derramamiento de concentrado de minerales.
Gabriel Macedo denunció que la empresa Antamina lejos de acudir al lugar para controlar el siniestro, habría demorado y permitido que los campesinos cargando sus lampas sin ninguna protección llegaran hasta la válvula para evitar a toda costa que el lodo con altos concentrados de cobre alcancen el río Fortaleza.
Como consecuencia fueron evacuados a Huaraz unos 29 personas y más de 100 afectados fueron atendidos en el centro de salud de Cajacay. Gabriel Macedo aseguró que hay un fallecido y hasta la fecha continúan llegando mujeres, ancianos y niños con cuadros de intoxicación tanto a Huaraz como a los centros de salud de la zona.
Una de las denuncias gravísimas es que en Huaraz no hay un medico toxicólogo, por lo que el Dirigente reclamó que el Gobierno central y los ministerios correspondientes asignen personal capacitado para atender la emergencia de cientos de pobladores afectados por metales pesados.
Así mismo el dirigente regional denunció que la empresa Antamina no ha asumido su responsabilidad, debido a que tras la emergencia muchas madres, padres o ambos se encuentran hospitalizados por lo que no pueden atender a sus hijos pequeños que necesitan asistencia alimentaria y cuidado.
ReaccionesAnte los hechos ocurridos en Ancash, el dirigente Nacional de la CONACAMI Magdiel Carrión Pintado, condenó este siniestro y responsabilizó a la Empresa minera Antamina por el desastre ambiental y colapso de la salud de cientos de humildes pobladores que necesitan actualmente atención medica urgente.
Denunció que Antamina viene causando la afectación a la integridad física, la salud y la vida de los pobladores en la zona de influencia directa e indirecta, el Caserío de Juprog, el Caserío de Ayash, los 32 centros poblados, y las comunidades ubicadas a lo largo del trayecto del mineroducto asi como los pobladores de Huarmey.
Hizo eco del pedido de las comunidades afectadas por la minería de la región Ancash, y pidió que el ejecutivo declare en “Emergencia Ambiental” a la región en las próximas horas, se evacue a Lima los pobladores hospitalizados en Huaraz y se sancione a la Empresa por el desastre.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Dejas un comentario