Verificado

Nuevo aeropuerto genera especulación inmobiliaria en Machu Picchu



11:23 Sep 7 2012 Cusco

Descripción
Nuevo aeropuerto genera especulación inmobiliaria en Machu Picchu

07/09/2012 - La construcción del proyecto, que debera tener la presencia de empresas brasileñas, afectará al 96% de la superficie agrícola de tres comunidades.



El anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Cusco generó una ola de especulación cerca del santuario incaico de Machu Picchu, que recibe cerca de un millón de visitantes por año. Mientras que el gobierno regional cotiza el pie cuadrado en veinte dólares, los empresarios extranjeros ofrecen hasta 300 dólares por el mismo espacio.

Según el presidente Ollanta Humala se invertirán 460 millones de dólares en el proyecto. Esto ha sido objeto de críticas, sobre todo por la expropiación que sufrirán los pobladores de la zona. "Con el nuevo aeropuerto, las comunidades pueden salir de la pobreza y el atraso en el que viven hoy en día, a medida que más turistas a ir allí y más puestos de trabajo se crearán", aseveró el mandatario.

En el quinto año de funcionamiento, el proyecto estaría en capacidad recibir más de cinco millones de personas. El actual aeropuerto de Cusco no funciona por la noche y recibe, en promedio, 20 vuelos diarios, que son considerados insuficientes por las autoridades. "El proyecto representará una facturación anual de cinco millones de dólares, dinero que circula en la macro región del Cusco y se beneficiaría a la gente", argumenta la congresista Julia Teves Quispe.

La iniciativa contará con la participación de empresas brasileñas, las cuales planean lanzar una licitación internacional a más tardar a finales de octubre. "Varias compañías constructoras brasileñas deben participar", sostiene Opera Mundi con el consejero comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo.

Antes de que el presidente se decida por la construcción del nuevo aeropuerto, se ha dado un largo debate respecto a la viabilidad de la obra. Los opositores al proyecto han puesto en duda la seguridad de los vuelos y aterrizajes en una región a 3700 metros sobre el nivel del mar y conocida por sus fuertes vientos e incertidumbres climáticas.

El Ejecutivo, sin embargo, afirma que ha encargado estudios a varias empresas y expertos en la materia, lo que justifica la elección de la región como la más adecuada. Con las pistas dadas por Humala -respecto a que el aeropuerto dejará el papel rápidamente- los empresarios extranjeros han comenzado una carrera por propiedades en Cusco.

"Muchos ejecutivos están comprando casas y terrenos para construir hoteles y restaurantes, que aumentaron el valor del metro cuadrado en la región, que ahora cuesta 300 dólares", dice Rubens Gómez, propietario de una inmobiliaria local.

A pesar de que ya ha aprobado una ley para expropiar a las familias que viven donde se construirá el aeropuerto, el jefe de Estado no se ha pronunciado aún sobre el destino de estas personas. "No tenemos ninguna información a dónde vamos. Ahora sólo se ha advertido que los que no tienen título a sus hogares tendrán que solicitar con urgencia para acceder al proceso de compensación", manifiesta María Ibañez, residente de la comunidad Yanacona. Hasta la fecha, el Gobierno Regional de Cusco ofrece veinte dólares por metro cuadrado para los residentes interesados.

Empero, el destino de la población no es el único problema que el gobierno tendrá que resolver. El proyecto de ley establece que el aeropuerto ocupa 400 hectáreas, que afecta a 96% de las comunidades de la zona agrícola Yanacona, Ayllu Raqchi y Ayllopongo, lo que afectará el suministro de alimentos.

La llegada de más turistas también ponen en peligro su propia herencia, dicen los expertos. "Si hay un control estricto sobre el aumento en el movimiento de personas en el patrimonio arqueológico de los espacios incas como el Valle Sagrado de Urubamba se deteriora rápidamente", dice la técnica en turismo Lourdes Oraica.

El alcalde de Chinchero, Juan Carlos Gómez, administra la zona donde se construirá el aeropuerto y reconoce el fuerte impacto esperado. "Habrán muchos problemas generados. Por lo tanto será necesario considerar un proyecto de desarrollo en conjunto entre los ministerios de Agricultura, Vivienda y Saneamiento".


Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 0
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
10 + 8 =

Reportes adicionales

Cusco: adolescente fallece en huelga indefinida de La Convención

21:37 Sep 03, 2014

Santa Teresa, La Convención, Departamento de Cusco, Perú, 11.13 Kms

Cusco: Manifestantes responsabilizan a la policía por caída de vehículo al río

13:02 Sep 06, 2014

Santa Teresa, La Convención, Departamento de Cusco, Perú, 11.13 Kms

Nativos denuncian daños por derrame en ducto de Camisea

18:00 Feb 16, 2013

Echarate, La Convención, Cusco, 49.47 Kms

Presidencia del Consejo de Ministros reinicia diálogo en Chumbivilcas

15:11 Apr 12, 2012

Llucso, Quiñota, Chumbivilcas, Cusco, 51.06 Kms