Verificado

Autoridades de Tacna dicen no a oferta de gobierno que ignora reclamos de agua



12:54 Feb 23 2012 Presidencia del Consejo de Ministros, Lima.

Descripción
Pese a los tentadores s/. 691 millones de inversión en represas, hospital y otras obras planteados por el premier Valdés, el rechazo de los comisionados fue unánime. La desatención del tema del agua fue determinante.

Edmundo Cruz.

La dos veces pospuesta reunión entre el premier Óscar Valdés Dancuart y los 18 representantes de las autoridades de Tacna se llevó a cabo ayer en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), de 9 de la mañana a 12 del día.

No hubo acuerdo y a la salida de la reunión, a la que no tuvo acceso directo el periodismo, el talante de los participantes sugería que el diálogo se había roto. Pero momentos después los comunicados oficiales trasuntaron la intención de insistir en el diálogo.

En una nota de prensa emitida en horas de la tarde el Premier "lamentó la actitud de las autoridades de Tacna de no aceptar la ejecución de un paquete de inversiones por un monto de 691 millones de nuevos soles, que sería cubierto por las empresas mineras que operan en la región".

Aunque reiteró que las puertas de su Despacho se mantenían abiertas tan pronto lo soliciten las autoridades tacneñas, a las que exhortó a "reflexionar sobre las ofertas planteadas en la mesa de diálogo".

Por su parte, Tito Chocano Olivera, presidente de la Región Tacna, formuló en las puertas de la PCM, una declaración tajante:

"No hemos logrado absolutamente nada. Ha habido una propuesta de parte del Premier que no ha sido aceptada por las autoridades de Tacna y lamentablemente quedamos en cero".

Horas después, el comunicado institucional del Gobierno Regional Tacna reafirmó el sentir expresado por su presidente. Dice así: "El diálogo con el Ejecutivo ha fracasado, aunque –a continuación afirma– podría retomarse si se muestra la voluntad del gobierno para recuperar el agua de Candarave".

LA REUNIÓN

De acuerdo con versiones de los participantes, la reunión del premier Valdés con las autoridades de Tacna tuvo momentos definidos: (1) la exposicion-propuesta del presidente del Consejo de Ministros; (2) la intervención del presidente regional de Tacna Tito Chocano insistiendo en los ocho puntos planteados por la Mesa Multisectorial de la Región Tacna; (3) un cuarto intermedio para que los convocados deliberaran y acordaran una respuesta al planteamiento del Gobierno Central; y (4) la exposición de la respuesta de rechazo acordada por unanimidad.

El premier Óscar Valdés asistió acompañado de los viceministros de Minas, Guillermo Shinno; de Hacienda, Carlos Oliva; y de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez Moreno.

También del jefe del Gabinete de Asesores, Mauricio Chabaneix; el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos, Víctor Caballero, y de funcionarios del Ministerio de Agricultura y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

LA PROPUESTA

La propuesta del Premier contiene obras con tres tipos de financiamiento:

1.- Obras sufragadas por cuenta de Southern Perú y que no afectaría al canon minero. Por 391 millones de soles.

2.- Obras a cuenta de impuestos que sí afectarían al canon. Por 300 millones de soles.

3.- Obras con cargo al Fondo de Ayuda del Cobre. Por 11 millones de soles.

Esta propuesta mejora un tanto la que el mismo premier Valdés llevó a Tacna el 3 del presente mes y que fuera objetada porque en esa primera versión planteaba obras por impuestos por 500 millones de soles. Y una inversión menor de 190 millones a cuenta de la minera.

Fue rechazada en esa ocasión porque implicaba la disminución del canon en un monto de 500 millones de soles.

En la nueva propuesta, las obras por impuestos se han reducido a 300 millones de soles.

Hay que anotar que en el 2011 Tacna percibió por concepto de canon la suma de 350 millones de soles.

Ayer, en el cuarto intermedio, pesaron más en la decisión de las autoridades tacneñas las tímidas ofertas del gobierno en el tema del uso de aguas.

En esta materia, el premier Óscar Valdés ofreció un estudio de balance hídrico, que estaría a cargo de especialistas imparciales sugeridos por las autoridades y representantes de Tacna, y que sería financiado por las empresas mineras.

La propuesta no terminó de convencer a los representantes de una región que tiene en su haber la conquista por primera vez en el país y en la región de los llamados PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental). Pero que les costó sacrificios y lucha de larga data.

No todo está perdido. Extraoficialmente se supo que el diálogo podría reanudarse.

Una tentación de obras por s/. 691 millones o en rigor s/. 391 millones

Southern plantea construir "de su bolsillo" la represa de Callazas, que abastecerá de mayor volumen de agua a la provincia de Candarave y dará infraestructura de riego a 4,500 hectáreas. Inversión: s/.200 millones.

Obras para agua potable en la provincia de Tacna (por s/. 100 millones) y ejecutar la represa Calientes (s/. 58 millones) y la de Cullarjahuira (s/. 33 millones). El total suma 391 millones de soles y no 691. Pese al desliz, un punto rescatable.

Los otros s/.300 millones para la reestructuración y equipamiento del Hospital Regional de Tacna no saldrán de las arcas de la minera sino de los impuestos que paga al fisco y de los que se deduce el Canon minero.

La instalación de riego tecnificado en el distrito de Ite y de servicio de agua potable en el distrito de Candarave (s/. 11 millones) se harán con recursos del Fondo de “Ayuda del Cobre”. Pero la reunión de ayer dio mayor valor al agua dulce.
Data adicional

Credibilidad: UP DOWN 1
Comentarios
Ramón L. (Feb 23 2012)
¿Esto no es un tipo de chantaje por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros? ¿Acaso las inversiones públicas están condicionadas a la minería? Sólo puede entenderse al saber que el actual Primer Ministro, el Sr. Valdés es un ex empresario minero...que trabajo justamente la extracción de ORO en Tacna...
Dejas un comentario
Nombre:
Correo electrónico:
Comentarios:
Código de seguridad:
11 + 7 =