Descripción
Arequipa
Gobierno garantiza condiciones para ejecución de proyecto Majes Siguas II
Jueves, 12 de septiembre de 2013 | 9:55 am
Admite error. Guillén dice que no debió provocar a Cusco.
Admite error. Guillén dice que no debió provocar a Cusco.
0
El informe final del estudio de balance hídrico de la cuenca del río Apurímac (Espinar-Cusco) se entregará oficialmente el 30 de setiembre.
Este estudio es clave para la ejecución del proyecto Majes- Siguas II. El afluente dotará de agua a la represa de Angostura, que irrigará las tierras de Majes.
En este contexto, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, aseguró que el Gobierno Nacional garantizó la ejecución del proyecto tras la entrega del estudio en mención.
La garantía para concretizar Majes II, según el titular regional, la ofreció el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien el martes se reunió con Guillén para tratar el tema.
"Hay compromiso del Ejecutivo para que el proyecto se ejecute, asumiendo el resultado (positivo) del balance hídrico. Ya se ha asegurado el esquema financiero, el expediente técnico está en marcha. El gobierno debe ser un regulador y establecer las condiciones políticas", explicó Guillén.
El estudio de balance hídrico determinará la oferta hídrica de la cuenca del Apurímac.
La ejecución del estudio fue ordenada por el Tribunal Constitucional (TC), que pretende poner fin a los desencuentros legales entre los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa por el proyecto. Se calcula que este organismo reciba el estudio, que primero será revisado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la PCM la primera quincena de octubre. Tras ello habría viabilidad para ejecutar Majes.
SOLO UN ESCENARIO
Técnicamente hay dos escenarios en torno a los resultados del mismo. El primero es que haya suficiente recurso hídrico para las dos regiones; el segundo, que haya déficit.
Cusco pidió la garantía de 72 m3/s para proyectos de irrigación. Arequipa solicitó 16 m3/s. Para Guillén, el segundo escenario es imposible. Días atrás, Autodema presentó estudios que respaldarían esta idea. La Unops mediante un comunicado cuestionó el proceder de Arequipa. Guillén reconoció que adelantar opinión al respecto no fue acertado.
Credibilidad: |
|
|
0 |
|
Dejas un comentario